La Tesorería Municipal no ha liberado los recursos para que la Dirección de Salud Municipal opere los 10 programas creados para el control y prevención de las principales enfermedades que afectan a los torreonenses.
Desde febrero, la Dirección de Salud solicitó los recursos con el objetivo de iniciar los programas en marzo, sin embargo ya es abril y la dependencia sigue sin dinero.
Francisco Dorantes, director de Salud, dijo que "tal vez el tesorero Pablo Chávez está muy ocupado atendiendo otros asuntos" y por eso no ha tenido tiempo de liberar el dinero, y por lo tanto mejor buscará hablar directamente con el alcalde Eduardo Olmos.
La Dirección de Salud solicitó a la Tesorería un millón de pesos para el programa contra el dengue; 760 mil pesos para atención al diabético; 384 mil pesos para salud animal; 360 mil pesos para males cronicodegenerativos; 236 mil 600 pesos para salud alimenticia; 550 mil pesos para cáncer de mama, y 450 mil para cervicouterino, entre otros.
De cada uno de los programas, la dependencia presentó un diagnóstico y su justificación para que la Tesorería tuviera una idea sobre la importancia de autorizar los recursos para atender las enfermedades que más afectan a la ciudadanía.
"Los programas y los recursos están autorizados, pero no se han liberado. Para ahorrar, creo que el dinero de diabetes lo vamos a destinar a salud alimenticia porque si controlamos el problema de la obesidad, prevenimos esa enfermedad", explicó Dorantes.
Reconoció que la dependencia no ha recibido prácticamente ningún recurso.