Irregularidades. La falta de un plan de manejo para el parque Las Etnias durante años causó estragos en la vida de los gansos, patos, tortugas y peces que vivieron en un lago con aguas verdes y fangosas.
Sin patronato y ya con muy poca afluencia de visitantes, mes con mes la administración del Parque Las Etnias se enfrenta al calvario de que en la Tesorería Municipal le paguen una mensualidad de 80 mil pesos para cubrir salarios de trabajadores y el gasto corriente del parque.
Actualmente, le deben los meses de septiembre y octubre, en tanto que abonaron una parte de agosto.
De ahí se derivan las carencias que se han tenido hasta para alimentar a los animales que quedan, tras un gran saqueo que se ha hecho de patos gansos y tortugas, desde que iniciaron las obras de construcción del Bosque Urbano, explica David Córdova, administrador del lugar.
"Cuando no se nos paga en la Tesorería, nos apoyamos en lo que sale de las dos tienditas y en la entrada de la gente al paseo público, pero ya ha bajado muchísmo debido a las obras que se realizan en el lugar, por lo tanto la situación es difícil", dice.
Por eso, asegura, se vendían bolsitas de maíz para que la gente que quería alimentar a los patios lo hiciera.
Pero ahora que ha bajado la afluencia y los animales fueron reubicados ya casi en su totalidad al estanque ubicado en otra parte del parque, "nosotros vamos a tener que alimentarlos regularmente", afirma Córdova.
Con las obras de construcción del Bosque Urbano en el que se integrará el parque Las Etnias en sus 11 hectáreas, han aflorado diversas irregularidades como la desatención en que se encontraba la fauna.
Córdova asegura que se ha trabajado con carencias "pero no hemos tenido hambreados a los animales. Las tortugas y peces comen raíces, algas o bacterias, con eso han sobrevivido y no tuvimos muertes como ahora".
Con poca ayuda
Depende del Municipio.
⇒ El parque tiene 12 años.
⇒ Antes dependía de un patronato.
⇒ Ahora sólo del municipio.
⇒ Sus gastos son de 80 mil pesos para el pago de trabajadores, servicios y el alimento de los animales.