Vigilancia. La DGTE anunció que mantendrán un operativo de vigilancia. ARMANDO ACEVEDO/EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Tres vehículos particulares empleados para transporte de pasajeros fueron sancionados por la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), con el argumento de carecer de la concesión respectiva.
La dependencia estatal explicó que la ubicación de dichos vehículos se realizó a raíz de una serie de denuncias de concesionarios, las cuales derivaron en un operativo para ubicar a los "irregulares".
Uno de los automóviles detectados trasladaba pasaje de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, a la ciudad de Durango y de regreso. Los otros dos cubrían "ruta' o viaje redondo de San Miguel de Cruces, perteneciente al municipio de San Dimas, también a la capital duranguense.
La DGTE afirma que actuó conforme al procedimiento correspondiente, al levantar la infracción y retirar los vehículos de circulación hasta que el propietario pague la multa.
Precisamente a los dueños de las unidades que fueron sorprendidos en flagrancia, se les advirtió que de reincidir podrían llegar a tener problemas legales por el ejercicio de la usurpación de funciones, la cual representa competencia desleal.
Señalan anomalías en la entrega del Progan
EL SIGLO DE DURANGO
Para el diputado local Gustavo Pedro Cortés y otros legisladores, los recursos del Progan benefician a los grandes y medianos ganaderos, relegando a los productores que más lo necesitan.
Ante el pleno del Congreso del Estado, el legislador petista presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales a que destinen los recursos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) a los ganaderos que ahora son agobiados por la falta de lluvias durante los últimos seis meses.
El también dirigente del Partido de Trabajo en la entidad detalló que tan solo en el municipio de Durango hay nueve productores registrados con más de 500 vientres, quienes concentran en total los apoyos de más de ocho mil animales; mientras que el Progan apoya a 75 productores que tienen registrados entre cuatro y 35 reses.
Pedro Silerio García, presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, coincidió en que actualmente la situación del campo "es crítica y complicada", por lo que adelantó que los legisladores vigilarán que los apoyos orientados a mejorar la ganadería se ejecuten como lo establecen las reglas de operación.