Cuatro meses después de que encallará en la zona de arrecifes de Xcalak, en el sur del estado, fue retirada la embarcación estadounidense Points North.
Este yate con bandera de Estados Unidos se estancó en el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak en abril de este año, afectando a unos 150 metros cuadrados de arrecifes, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El Points North era conducido por un estadounidense y su esposa, pero no ingresó adecuadamente por la zona conocida como El Quebrado, provocando que quedara encallado frente al muelle de Xcalak.
Quedó prácticamente montado sobre los arrecifes colorados o piedras, pero sin afectar el macizo arrecifal, el cual es protegido por la NOM 059.
De esta embarcación, personal de la Marina retiró mil 500 litros de combustible para evitar el derrame al Mar Caribe. Estiman que la zona afectada requerirá de un año para restaurarse.
Los trabajos de desmantelamiento estuvieron a cargo de una empresa aseguradora, dado que la embarcación fue abandonada por su propietario.
Por partes fue retirada esta embarcación y ahora la Conanp realizará trabajos que permitan la restauración de la zona dañada.
El yate mide más de 47 pies de largo y pesa cerca de 22 toneladas.