Los apoyarán. Realizarán operativos para quitar a los niños de los cruceros y brindarles estudios.
La Policía Municipal, personal de los departamentos de Trabajo Social y Psicología del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Saltillo, arrancaron un operativo para retirar de las calles a los menores, éste se reforzará en los cruceros más importantes de la ciudad.
Víctor Cárdenas Zavala, director del DIF municipal, explicó que el operativo es diferente al que se realizó en el mes de agosto para retirar a los niños y jóvenes de los cruceros, ya que este nuevo dispositivo buscará dar un refugio a los menores que estén trabajando en las calles.
El objetivo del operativo es retirar a los niños de los cruceros y ofrecerles un apoyo dentro de una instancia de asistencia social. Cárdenas Zavala, destacó que poco antes de que entrara el invierno, se inició el operativo en diferentes cruceros de la ciudad con el apoyo de elementos de la Policía Preventiva, Trabajo Social y Psicología.
Por su parte, la presidenta del DIF Saltillo, Bertha Gutiérrez, señaló que esta cruzada no tiene tintes de represión, ni de recaudación, sino que se realiza con el fin de encontrar niños en situación de riesgo, que ellos sean asegurados como medida precautoria, teniendo de ellos datos generales, así como un estudio en el que se determine qué tipo de apoyo económico requieren, como podría ser una beca y alimentos.
"Este programa se implementó y se mantendrá permanente a fin de crear una conciencia en el que se impida que los niños estén fuera de sus casas, aún cuando sea temporada de asueto. Corren riesgos al estar en los cruceros vehiculares, además de los constantes cambios climáticos a los que podrían estar expuestos", dijo Cárdenas Zavala.
Ante el arranque del operativo que buscará retirar a los niños de las calles, inició ayer como parte de una política de seguridad y apoyo a la infancia y así hacer posible que los menores no interrumpan sus estudios ofreciéndoles una beca y alimentación.
Finalmente, la presidenta del DIF comentó que el programa se mantendrá para proteger a la infancia, en él se detectarán los problemas sociales que afectan directamente a los niños, además se conocerán las medidas de apoyo para ellos como para sus padres y sus hogares.