El Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) de El Salvador retirará del mercado unos 55 medicamentos que contienen metoclopramida y restringirá los fármacos que contengan benzodiacepinas a partir del próximo 1 de enero.
El anuncio lo realizaron este viernes los miembros del Consejo, tras la advertencia del Ministerio de Salud y de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) sobre los efectos dañinos que causan esos medicamentos.
El presidente del CSSP, Pedro Rosalío, dijo que las medicinas que contienen metoclopramida que están indicadas para vómitos y problemas digestivos serán retiradas, en especial las indicadas para los menores de edad.
El Ministerio de Salud y las agencias de medicamentos internacionales determinaron que este fármaco en gotas pediátricas presenta problemas adversos a los menores.
Por lo menos unos 55 fármacos que contienen metoclopramida serán retirados del mercado y sólo estarían en el mercado las presentaciones en jarabe para personas mayores de 18 años.
Los medicamentos que contengan benzodiacepinas también quedarán restringidos en las farmacias y sólo se venderán bajo receta médica especial, debido a que causa dependencia.
El CSSP también anunció que se cancelarán en 2012 varios medicamentos que presentan irregularidades.