El gobierno de Perú dio de plazo hasta el 31 de marzo próximo para comenzar a retirar de Lima los taxis tipo 'Tico', de tres cilindros, debido a la debilidad de su estructura y a que están involucrados en un 10 por ciento de los accidentes.
El Ejecutivo peruano dispuso que se frene la importación de los denominados 'autos chatarras' y anunció que comenzará a retirar los 'Tico', que eran utilizados en Corea para desplazar personal dentro de las fábricas.
Estadísticas de la Policía Nacional de Perú indican que un 10 por ciento de los ocho mil accidentes de automóviles que ocurren al año en Lima lo protagonizan este tipo de unidades llamadas por los peruanos 'supositorios'.
La organización no gubernamental (ONG) Luz Ambar informó que el peso mínimo para taxis aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es de mil kilógramos, pero los 'Tico' pesan 150 kilogramos menos, lo cual los hace inestables.
A pesar de que hace casi 14 años la Municipalidad de Lima decidió que el 'Tico', de fabricación coreana, era la unidad ideal para taxis en Lima, ahora el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha señalado que son inviables.
Esos vehículos son extremadamente frágiles y se han reportado muchos decesos al ser impactadas estas unidades, ya que tienen un sistema de protección insuficiente tanto para el conductor como para los pasajeros.
La Municipalidad de Lima prevé continuar el programa 'Mi Taxi' con el fin de reemplazar los vehículos que tienen más de 10 años de antiguedad.
En abril del 2010, el gobierno peruano puso en vigencia un decreto ley que establece que los vehículos con más de 15 años de antiguedad debían ser retirados del parque automotor.
En Lima hay inscritos unos 20 mil automóviles 'Tico' que prestan el servicio de taxi, los que fueron obligados a ser pintados de amarillo como requisito para circular por la capital peruana.