Más inversión. La mayor parte de la inversión de 270 millones de dólares estará dirigida a zonas preferentemente turísticas, además de remodelaciones a las ya existentes.
Grupo Posadas anunció una inversión de 270 millones de dólares (mdd) en un plazo de tres años, destinados a la evolución de su marca de hoteles Fiesta Inn (FI) hacia un nuevo concepto, que incluye la apertura de 30 inmuebles y la remodelación de 60 unidades en todo el país.
Así lo dieron a conocer Javier Barrera, director general de Nuevos Negocios de Posadas, y Michel Montant, director corporativo de Desarrollo, quienes puntualizaron que el grupo opera actualmente 60 hoteles de la marca Fiesta Inn, de modo que al cierre de 2014 cerrará con un total de 90 unidades, cifra que representa un crecimiento entre 8% y 10% en este segmento dirigido al turismo de negocios.
"El entorno competitivo ha cambiado, hoy el viajero de negocios puede elegir entre 3.5 marcas hoteleras en promedio, cuando antes lo hacía entre 2.5, y exige una estructura hotelera que se adapte a su ritmo de trabajo", comentó Javier Barrera, durante la presentación del FI Zacatecas, el primer hotel nacional que evoluciona.
El segundo inmueble que adoptará el nuevo concepto de 360 grados se inaugurará el próximo mes, en la Ciudad de México, y le seguirán otros dos en Puebla y La Paz, en Baja California.
De acuerdo con Michel Montant, la inversión que se destinará a la marca, generará cerca de 2 mil empleos directos y casi 6 mil indirectos en los próximos tres años y permitirá fortalecer la infraestructura turística de más de 14 ciudades en el país.
"Hotelera Posadas se ha convertido en un excelente negocio para los inversionistas que confían en nuestras marcas, pues 60% de ellos tiene más de dos hoteles que operamos nosotros y el otro 40% es propiedad del grupo", indicó.
Barrera reconoció que después de la crisis económica que se confabuló con otros factores como la influenza A H1N1, y que afectaron seriamente a la industria turística y específicamente a la hotelera, el asunto de la inseguridad fue un tema muy bien estudiado en el grupo cuyo consejo de administración encabeza Gastón Azcárraga, a la hora de elegir las ciudades en donde se levantarán los nuevos FI, de ahí que no se contemple inicialmente una clara expansión hacia los estados de la zona fronteriza.
"Hay algunas zonas, principalmente en el norte del país, donde no es posible apostarle al crecimiento de nuestros hoteles, sin embargo es importante mencionar que sí tenemos presencia en algunos estados fronterizos", comentó Barrera, quien prefirió omitir nombres de esas entidades en donde por el momento están descartadas para extender sus inversiones.
Apuntó, sin embargo, que Tijuana es un caso especial en donde ha mejorado mucho su situación, y no descartó la posibilidad de que Grupo Posadas incremente su participación en esa ciudad conforme el panorama sea más atractivo.
MIL
Empleos generará el grupo con la inversión.