Sin explicación alguna, la llegada de Sonia de la Garza Fragoso a la Fiscalía General del Estado destrabó la puesta en marcha del Centro de Operación Estratégico (COE), organismo que servirá para combatir delitos como el narcomenudeo, robo de vehículos y secuestro, entre otros.
El COE debía haber entrado en funciones desde septiembre del año pasado, según el anuncio de las autoridades de justicia, pero el entonces fiscal del Estado, Ramiro Ortiz, y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango, Zacarías Cabrera Oliver, comentaron en repetidas ocasiones que "sólo faltaban detalles para iniciar con el proyecto".
Pasaron más de nueve meses y el COE seguía sin operar; todavía la semana pasada Cabrera Oliver declaró a El Siglo de Torreón que probablemente en uno o dos meses podría estar operando en su totalidad.
Sin embargo, un día después del nombramiento de Sonia de la Garza, el funcionario de la PGR, a través de su cuenta de Twitter, anunció que ya habían detenido a tres personas por narcomenudeo y horas más tarde, en un boletín de prensa enviado a los medios de comunicación informó el nombre de los aprehendidos.
El COE es un proyecto en el que agentes del Ministerio Público locales trabajarán en coordinación con agentes federales en una nueva estrategia diseñada para combatir los delitos consecuencia de la delincuencia organizada, tal como dictaminó a los estados la Suprema Corte de Justicia de la Nación.