Este jueves, el pleno del Senado de la República continuará con el análisis, debate y en su caso aprobación de la nueva Ley de Amparo.
Después de que el jueves pasado, la cámara alta sólo pudo aprobar la minuta en lo general de las comisiones unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, quedaron pendientes de aprobar más de 50 artículos en lo particular.
La minuta ya lleva más de una semana se retraso, pues el pasado martes 4 de octubre debió quedar lista y en caso de aprobarse deberá ir todavía a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.
El pasado martes, después de un debate de más de cinco horas, el pleno de la cámara alta sólo aprobó en lo general la minuta y abrió el debate de 77 artículos reservados y por el tiempo sólo debatió y aprobó 14 con lo que quedan más de 50 reservas por tratar hoy.
El presidente en turno del Senado, el panista Ricardo García Cervantes informó a la asamblea que para privilegiar el análisis de las propuestas de modificación y generar los consensos que permitan avanzar en la discusión y aprobación de los artículos que aún restan, y porque muchos legisladores debían ir al trabajo en comisiones decidió suspender la discusión para que hoy, la asamblea retome su discusión en lo particular.
La nueva Ley de Amparo busca la promoción de este recurso legal para que cualquier ciudadano que vea violentadas normas a sus derechos humanos contenidas en tratados internacionales pueda interponer un juicio de amparo.
Es decir, con el juicio de amparo los ciudadanos no sólo podrán interponer el recurso cuando se trate de "intereses jurídicos" en contra de los autoridades, sino ahora bajo el esquema de un "interés legítimo" puede ampararse contra cualquier particular.