Retoman el vuelo las aerolíneas de bajo costo en 2011
Aerolíneas de bajo costo retoman el vuelo. Tras realizarse el anuncio de que VivaAerobus reaparece en La Laguna con la ruta Ciudad de México-Torreón en marzo de 2011, Héctor Palacios, gerente de negociaciones con gobiernos y aeropuertos de esta aerolínea, dijo que "la salida de Mexicana de Aviación es un punto de partida para todas las aerolíneas en México, sobre todo para quienes hicieron inversiones".
Hizo mención que cada aerolínea de bajo costo está aprovechando esta coyuntura dentro del mercado de la aviación para crecer en el año y cada una "agarraron", sin negociaciones, áreas del país para tener un crecimiento.
El entrevistado dijo que en su caso VivaAerobus está creciendo en la zona noreste del país, pero que el hueco dejado por Mexicana es muy grande dentro del mercado de la aviación nacional e internacional.
Con el anuncio de sumar 4 nuevos Boeing 737-300 en breve y otros 4 más antes que concluya el año, esto arrojaría que de las 11 naves que se tienen actualmente, se crecería a 19, es decir una tasa de 73 por ciento tan sólo en 2011.
Actualmente se tienen 52 rutas nacionales y 2 en EU, pero para 2011 contemplan 25 rutas nacionales más y otras internacionales.
Héctor Palacios informó que las aerolíneas de bajo costo tienden a crecer en el mercado, ya que hoy en día sólo queda una compañía nacional y que al reactivarse las operaciones de Mexicana de Aviación no lo haría con la misma fuerza, ya que indicó que se habla de que deja algunas rutas nacionales y que ello permitirá la entrada de nosotros (aerolíneas de bajo costo).
"Las aerolíneas de bajo costo ahí estamos, somos competencia y seguimos ahí, ya que tenemos una buena estructura de costos demasiado bajos que nos permite no cargarle a los pasajeros servicios que tal vez ni usan al volar".
Para el gerente de esta aerolínea el proceso de que las personas se vayan adaptando a este tipo de servicio se ha venido dando poco a poco, por lo que opinó que la gente se ha ido educando y se van acostumbrando.
Dentro de las variables que se ven que pudieran poner un freno a esta proyección de crecimiento, se indicó que las variaciones al alza en el precio de la turbosina sí los afectaría, ya que es el costo más alto que se tiene, aun cuando dijo que "la estructura de costos bajos nos permite tener un colchón para respaldar estos altibajos".
Sí hay inversionistas
Mexicana de Aviación sí cuenta con inversionistas dispuestos a capitalizarla con más de 200 millones de dólares, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano.
"No hay ningún problema para que la empresa reinicie operaciones", señaló. Lozano Alarcón detalló que la función del banco de inversión es organizar que la inyección de capital mexicano sea mayor a la extranjera, y que esta última se dé a través de fondos, así como tener la presencia de un operador que permita contar con la tecnología necesaria para competir en el mercado.