Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Retorna a Sonora procedente de Japón

EL UNIVERSAL

"Tenía 19 años viviendo en Japón, primero trabajé en Honda y ya tenía dos años en la Nissan cuando ocurrió el temblor", narró Manuel, un hombre que abandonó el país nipón ante los riesgos en las plantas nucleares después del terremoto y el tsunami.

Manuel de Jesús Moreno Fierro estaba en el tercer piso de la factoría cuando escuchó un tronido, era el terremoto del 11 de marzo que alcanzó los 9 grados en la escala de Richter, con varias réplicas que lo sucedieron posteriormente.

"La tierra empezó a temblar, el piso se hacía como chicle, se ondulaba y todo se movía", recordó el mexicano quien a mediados de la semana llegó a esta ciudad con los recuerdos aún frescos de la debacle en el país asiático a causa del fenómeno natural.

La salida de Fujinomiya, donde vivía, fue luego de que la embajada mexicana en Japón los localizara y les ofreciera regresar a México junto con otros connacionales frente a la emergencia nuclear que se vive en Japón.

"Todas mis cosas se quedaron allá y sólo espero que mi hermano y su familia puedan salir y llegar a México lo más pronto posible", comentó.

Mario Enrique Moreno Fierro también vivía en esa nación junto con su esposa y sus hijos, pero al intentar salir, su pareja no tenía el pasaporte vigente, sin embargo, confió en que en el mes de abril ya puedan arribar también a Ciudad Obregón.

El hombre agradeció el apoyo que desde un principio hasta su salida le ofreció el personal de la embajada de México en Japón y que incluso aún mantiene contacto para informarles de la situación que prevalece en ese país, con el riesgo latente de la radiactividad.

"Estoy muy agradecido por la atención que nos brindó el personal de la embajada mexicana", anotó; "El embajador Miguel Ruiz Cabañas a través de la encargada Sara Luna y Beatriz Matzuda, nos atendieron en todo momento".

"Están tan largas las filas, los vuelos están saturados, los que teníamos para salir en aviones comerciales lo hicimos", afirmó, quien se salvó del tsunami, ya que su vivienda se encuentra fuera del área afectada por este fenómeno natural que arrasó con lo que se encontraba a su paso.

"Del 14 al 17 de marzo la embajada nos instaló en hoteles fuera del radio donde existían emisiones de radiación que se dirigían hacia la ciudad", mencionó.

En tanto eso ocurría, la embajada planeaba los vuelos a partir del día 18. "Yo salí el 19, y cuando íbamos en vuelo, el avión se regresó de nuevo al punto de partida, donde vivimos una hora más con incertidumbre, no sabíamos qué pasaba y nunca nos informaron".

Luego nos elevamos de nuevo y llegamos horas más tarde a Los Ángeles, California y de allí en vuelo directo a Hermosillo, donde me esperaba mi padre, José María Moreno Ruiz.

"Mi papá fue a recogerme y nos vinimos a Ciudad Obregón, donde ya estamos a salvo, mientras esperamos que el resto de la familia salga de Japón y se reúna con nosotros", comentó quien ahora tendrá que buscar un nuevo trabajo en tanto se resuelve el problema en el país nipón, pues no sabe si le permitirán regresar a su antiguo puesto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Terremoto Japón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 612226

elsiglo.mx