Negativa. Se quejan ante la Condusef ante negativa de entidades de entregar fondos a beneficiarios.
Retrasan las entidades financieras la entrega de fondos a los beneficiarios de cuentas de ahorro o de nómina.
Durante el mes de junio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila realizó mil 393 atenciones a usuarios, de los cuales un 10 por ciento eran quejas sobre la negativa de las entidades de entregar a los beneficiarios los recursos de una cuenta de ahorro o débito, tras el fallecimiento del titular de la cuenta.
Roberto López García, delegado estatal de la Comisión, dijo que en el mes de junio recibieron 136 inconformidades de personas que eran beneficiadas, pero que al realizar la solicitud de la entrega de recursos de la cuenta que tenía el titular que falleció, la petición fue negada.
Reconoció que si el cuentahabiente determinó en el contrato con el banco quien sería el beneficiado no debería ser un proceso muy tardado.
López García precisó que no puede determinar un tiempo obligado para la entrega de fondos a la persona beneficiada, dado que cada institución maneja distintos criterios para ello.
Sin dar nombres, dijo que los casos presentados corresponden a dos grandes bancos a nivel nacional. "Tal vez las entidades están retrasando la entrega de recursos para seguir trabajando con ese dinero". Apuntó que la solicitud de entrega de recursos en algunas ocasiones es muy rápida, pero en otras no tanto, por lo que podría tardar hasta más de 6 meses.
LO QUE RECOMIENDA
Ante la negativa de entidades financieras, el delegado estatal aconseja a las personas que tengan una cuenta de ahorro o de nómina a que lo informen a las personas que pusieron como beneficiadas.
La idea con ello es que estén enteradas de las cuentas que se tienen y en qué bancos, por lo que pueden acudir a solicitar información y la entrega de los recursos.
Para ello, recomendó a los titulares de las cuentas que abran una carpeta para cada cuenta que se tenga, la cual tenga una copia del contrato signado con la entidad financiera, los estados de cuenta o bouchers que se hayan manejado.
López García explica que esto facilitará a la persona beneficiada agilizar los trámites ante la institución en donde se tenga un ahorro o dinero del finado.
Dijo que en caso de que no se tenga una copia del contrato se puede solicitar una copia a la institución y guardarlo.
Hizo mención que sólo cuando la persona ha contratado un seguro de vida y el beneficiado lo desconoce, la Comisión cuenta con un servicio que permite a un familiar averiguar si existe o no una póliza de la persona fallecida.
Explicó que la búsqueda se realiza a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro, por lo que el interesado sólo debe presentar el acta de defunción y demostrar que hay un parentesco con el finado. El proceso de búsqueda tarda entre 1 a 2 meses.
Recomendaciones
La Condusef aconseja:
⇒ El titular de la cuenta de ahorro o nómina debe informar a los beneficiarios la entidad en donde tienen sus recursos.
⇒ Abrir una carpeta exclusiva de esta cuenta de ahorro o nómina.
⇒ Integrarla con el contrato, estados de cuenta o bouchers.
⇒ El tener toda la documentación facilitará el trámite ante la entidad y la entrega de los recursos, en caso contrario tardará.