Retrasan la licitación de filtros antiarsénico
Se aplaza la licitación e instalación de los filtros para limpiar de arsénico el agua potable de Torreón.
Aunque se había anunciado para hoy jueves el inicio del proceso de licitación correspondiente a los primeros 7 filtros de 21 que son necesarios en igual número de pozos, cuyo contenido de arsénico rebasan la Norma Oficial Mexicana 0.025 mgl/1, esto se hará tentativamente la próxima semana.
Por desorganización en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), no se tuvieron a tiempo las bases de licitación para su publicación en Compranet que es el instrumento electrónico del Diario Oficial para estos concursos.
Y es que además el gerente general del Simas, Jesús Campos, no autorizó su publicación, "porque nadie le avisó nada".
Mario Cepeda Villarreal, contralor de la empresa abastecedora de agua y quien legalmente es el encargado de este proceso, declaró además que "a mí no me han dado instrucciones al respecto, ni verbales ni en documento por parte de la Gerencia".
Apenas la semana pasada el alcalde Eduardo Olmos dijo que se haría la licitación hoy jueves y lo mismo declaró el titular de la SDRL, Miguel Riquelme.
Se informó entonces que se harían dos licitaciones públicas separadas. El Municipio licitaría 4 filtros con 30 millones de pesos de recursos federales y por su parte la SDRL haría lo propio con 20 millones logrados del Fondo Metropolitano.
Pero ninguna se hizo porque Simas no tuvo la documentación y son los términos de referencia aprobados por el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) que avala el procedimiento.
A mitad de año...
Se pierde tiempo para la licitación de los filtros entre burocracia y falta de cooordinación en Simas.
⇒ Hay una bolsa de recursos federales disponibles.
⇒ Se trata de apenas los primeros 7 filtros antiarsénico.
⇒ El problema es en 21 norias de la ciudad.