‘Atorados’. Las obras para modernizar la zona industrial de Mieleras avanzan a paso lento.
El parque industrial proyectado por el Gobierno de Coahuila para albergar pequeñas y medianas empresas lleva tres meses de retraso por falta de permisos y de solución a problemas con terrenos que obstaculizan vialidades.
El subsecretario de Fomento Económico para La Laguna de Coahuila, Alfredo Mafud, reconoció que hay un desfase en la primera etapa de la obra ubicada en la zona de Mieleras, cuya construcción arrancó a principios de año.
El parque fue proyectado por el Gobierno Estatal desde el año pasado. Su objetivo es alojar pequeñas y medianas industrias que busquen instalarse en Torreón pero también para reubicar fábricas que están dentro de la ciudad y no pueden crecer.
Aunque desde abril se comenzaron a recibir solicitudes de empresas interesadas en instalarse, la obra avanzó a paso lento. Apenas en agosto se liberaron los permisos municipales de fraccionamiento, que el Cabildo otorgó hasta septiembre.
Mafud dijo que ha habido interés por parte de empresarios que buscan abrir plantas nuevas.
Sin embargo, la construcción del parque no termina y las nuevas vialidades proyectadas en Mieleras también tienen retrasos considerables debido a que no se han solucionado conflictos por terrenos.
"Se ha impedido que se avance con la celeridad que nosotros queremos para las obras viales", dijo Mafud. "Es un desfase de unos dos o tres meses, porque ya deberíamos estar arrancando esta obra", admitió.
Apenas hace dos semanas se puso en funcionamiento un pozo de agua para surtir a las industrias de Mieleras, pues la zona padecía escasez y las industrias estaban obligadas a llevar agua en pipas.
Todavía está pendiente un proyecto para aumentar la capacidad de energía eléctrica para empresas del sector.
El proyecto del parque Pymes tiene un costo de 250 millones de pesos para fraccionar 57 hectáreas en Mieleras.