La remodelación del Centro de Readaptación Social de Monclova en un penal de alta seguridad para reos federales tiene dos años de retraso y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) apenas cuenta con un proyecto ejecutivo, dijo ayer el fiscal general del Estado, Jesús Torres Charles.
En 2009, el Gobierno Estatal entregó a la SSP en Cereso de Monclova para que se realizara una modificación que permitiera albergar a unos mil reos detenidos por delincuencia organizada que están en los penales estatales de Coahuila, pero hasta ahora el penal no está listo.
Mientras tanto, dijo Torres Charles, la población de reos federales de alta peligrosidad crece en los Ceresos de Torreón, Saltillo y Piedras Negras, lo que ha elevado la violencia en las cárceles.
"Lamentablemente dentro de los penales pasa lo mismo que en las calles, hay grupos que en su intento de la toma de poder dentro de los centros dejan a su paso varios homicidios", dijo.
Según Torres Charles, durante 2009 y 2010 la SSP no hizo ningún trámite para licitar las obras. La inversión se estima en unos 350 millones de pesos.
El Cereso de Monclova forma parte de un proyecto de la SSP para habilitar cinco penales estatales para recluir a reos del fuero federal, pero no ha terminado ningún proyecto.
Por otra parte, Torres Charles informó que el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) planeado por la Procuraduría General de la República y las fiscalías de Coahuila y Durango para investigar casos de crimen organizado en La Laguna también está retrasado y arrancaría hasta diciembre.
El fiscal dijo que aún no se firma el convenio con la PGR ante el cambio de titular en la dependencia, donde Marisela Morales sustituyó a Arturo Chávez.