General. Centros de salud han registrado insuficiencia de vacunas debido a problemas nacionales ya solucionados.
Los hospitales de la Secretaría de Salud sufrieron desabasto de vacuna pentavalente porque un lote de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) fue detenido para revisión por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mismo lote que ya llegó al estado, aclaró el director de Servicios de Salud de Durango (SSD) Emilio Arreola.
Tras reconocer el desabasto, comentó que la falta del antiviral fue una situación nacional.
Se envió a Durango un lote de 10 mil 300 dosis; en 15 días habrá remesa de la vacuna pentavalente, tal como lo establece el contrato.
El Director de SSD refirió que en caso de no encontrar las vacunas en su hospital, acudieran a la dependencia para dar una solución.
Vacunación estacional
Hay vacunas que no se aplican todos los años ni todos los meses; es por eso que cuando el paciente va a buscarlas no las encuentra, refirió el director de Servicios de Salud de Durango, Emilio Arreola Cháidez.
Ante las quejas de la población por la falta de vacunas en los centros de salud, el funcionario explicó que la aplicación de antivirales en Durango se sujetó a los planes nacionales de vacunación, los cuales se realizan en rebaños y por estaciones.
Es probable que en este mes ya no se encuentren dosis de la vacuna contra la influenza AH1N1, dado que su periodo fue en invierno. El trabajo se centra en enfermedades por calor.