Trámite. Quienes requieren de su cédula para poder ejercer su profesión han tenido algunas dificultades por la tardanza del trámite. Y es que, pese a que se trabaja con una nueva modalidad de validación electrónica, no se cuenta con los recursos necesarios para poder hacer más frecuentes los traslados de la documentación a la ciudad de México.
Desde abril debieron haber sido entregadas 200 cédulas profesionales que fueron solicitadas por los egresados de distintas instituciones que las requieren para poder ejercer su profesión. El trámite ya fue reanudado por lo que se espera que la próxima semana se puedan entregar los documentos a los interesados.
Lo anterior fue dado a conocer por la directora estatal de Profesiones, Olga González Quiñones, quien a una semana de haber asumido el cargo aseguró que personal de la dependencia viajará en los próximos días a la ciudad de México para traer los documentos pendientes y tramitar los que se han solicitado últimamente.
LES FALTA DINERO
González Quiñones afirmó que su prioridad como encargada de la Dirección de Profesiones es dar continuidad al proceso de validación electrónica en el que se ha venido trabajando desde enero, además de entablar un contacto directo con los colegios de profesionistas.
Explicó que actualmente se tienen dificultades para reducir más los tiempos para la entrega de las cédulas debido a que no se cuenta con el dinero suficiente para los trámites que se tienen que hacer, de forma personal y frecuente, en la capital del país.
"La cédula debería de estar en un tiempo mínimo de una semana, pero los recursos económicos no nos permiten estar yendo tanto a la ciudad de México", afirmó.
Ante ello, refirió que su prioridad será la gestión para obtener los recursos necesarios para que los viajes a México sean más frecuentes.
Y es que, aunque se han reducido los tiempos, aún no se entregan las cédulas en un tiempo óptimo, que es de ocho días.
Y aunque todavía no se determina el monto para cubrir los requerimientos que se tienen, la entrevistada manifestó que se buscará el apoyo gubernamental para que los costos no sean absorbidos por los usuarios y para evitar un incremento en el costo del trámite.
"Eso sería lo último que se buscaría. Lo importante es volvernos gestores del recurso. Lo importante es no agredir al usuario", mencionó.
Sostuvo que el presupuesto que tiene la Dirección solo alcanza para gastos de operación, aunque no especificó el monto que anualmente se recibe.
Agregó que, con el nuevo trámite, actualmente el Estado es responsable de revisar la originalidad de los documentos y, en consecuencia, de cualquier copia que se envíe a México por lo que si se detecta un documento falso, la Dirección tendrá que responder. Licenciaturas, carreras técnicas y especialidades son los rubros que se incluyen en la validación electrónica; mientras que los trámites para maestrías y doctorados siguen con el formato anterior.
OLGA GONZÁLEZ / DIRECTORA DE PROFESIONES Costo
Actualmente la cédula profesional cuesta 945 pesos. Este precio no incluye la validación, que ahora es responsabilidad total del Estado.
Lo ideal
La cédula profesional debería entregarse a quien la solicita en un periodo de ocho días, pero esto aún no se cumple debido a que no hay suficientes recursos.
Armando acevedo / El Siglo de Durango
Para agilizar
La nueva Directora Estatal de Profesiones se comprometió a gestionar recursos para evitar que sean los usuarios quienes absorban el costo.
Pendiente
El anterior director estatal de Profesiones, Edmundo Pulido Núñez, informó recientemente que solo diez de los 28 colegios de profesionistas que hay en Durango han actualizado sus estatutos y reglamentos por lo que algunos de los que no han cumplido están en riesgo de ser suspendidos o cancelados si no cumplen con el trámite al que, por ley, están obligados.
Por su parte, el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas, Jesús López Olivas, reconoció que tal vez solo 10 organismos de profesionistas hayan notificado a la Dirección sobre su registro y agremiados, mas no significa que el resto esté violando la ley; no se debe tratar de desprestigiar a organismos que tenían décadas vigentes, mencionó.
Este asunto es uno de los pendientes a resolver.