Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reubican a nueve reos de Cholula, tras fuga

EL UNIVERSAL

A tres días de la fuga de 11 reos peligrosos registrada en el penal de San Pedro Cholula, autoridades locales autorizaron el traslado de nueve presos catalogados de alta y mediana peligrosidad.

Seis de estos delincuentes ingresaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Serdán y el resto a la cárcel regional de Tepexi de Rodríguez.

Extraoficialmente se dijo que estas personas están vinculadas a la banda de un secuestrador prófugo, quien ya había escapado de dos cárceles en el país.

Asimismo se trasladaron cómplices de la banda denominada Los Chuletas, cuyo líder escapó con otros 10 sujetos a través de un pequeño orificio de 50 centímetros de diámetro realizado en la pared del Cereso de Cholula el pasado domingo.

El director del penal de San Pedro Cholula, Jorge Daniel Martínez Casco, así como siete empleados más fueron consignados ante la autoridad judicial por su responsabilidad en la evasión de presos, pues presuntamente ignoraron reglas básicas de seguridad y facilitaron la huida de 11 reos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que de acuerdo a las pruebas periciales, inspecciones ministeriales, elementos documentales y recreación de los hechos, se comprobó que la deformación de los candados de las celdas se preparó previamente ya que no existe la posibilidad de que hayan sido forzados o abiertos desde el interior de la celda.

La nueva versión oficial sostiene que los reos tenían un teléfono móvil con el que habrían contactado a personas del exterior.

Se comprobó también que los 11 delincuentes de alta peligrosidad tenían un arma de fuego con la que amagaron a otros internos para facilitar su cometido.

Aunque la noche del lunes el secretario de Seguridad Pública Ardelio Vargas, negó estas versiones, nombrándolas "especulaciones" o "rumores", la madrugada del martes la Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó, a través de un comunicado, que los candados de las celdas y el pasillo fueron abiertos con su respectiva llave.

La primera hipótesis sobre la perforación en el muro que da hacia la calle 7 sur entre las avenidas Hidalgo y 3 poniente es que se hizo con un cincel y un barrote de alguna celda.

La dependencia notificó que los ahora prófugos "tenían una serie de concesiones en las que se les permitió el ingreso de aparatos eléctricos como grabadoras que podían escuchar a altos volúmenes y recibir todo tipo de visitas en horarios no permitidos".

Leer más de Nacional

Escrito en: Fuga Inseguridad Puebla

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 682366

elsiglo.mx