La Procuraduría General de Justica chiapaneca montó un operativo para trasladar al ex gobernador por amenazas de reclusos.
Dos meses y nueve días después de permanecer recluido en el penal El Amate, el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue trasladado a la prisión distrital de Huixtla, a unos 350 kilómetros de la capital del estado.
El defensor del exmandatario, Ilam Katz, informó que el traslado fue una acción que les “tomó por sorpresa” y agregó que hasta la tarde del martes aún no tenía comunicación con Pablo Salazar Mandiguchía.
“Todo lo que sabemos del exgobernador sólo es por la comunicación que hay entre él y sus familiares, pues el penal está a cuatro horas de Tuxtla Gutiérrez”, agregó Katz.
Otro de los defensores del exgobernador, César Cerisola, dijo desconocer las razones jurídicas del traslado de su cliente a Huixtla. “No conocemos hasta el momento ninguna razón jurídica para que haya efectuado el traslado del penal El Amate hacia otra cárcel, que según me refieren dista a cuatro horas de aquí [...] me extraña esta decisión [...] Se complica aún más la defensa, porque en las audiencia tendrá que ser trasladado de Huixtla a Cintalapa”.
César Cerisola mencionó que el caso de Salazar no ha tenido avances importantes.
“En este momento estamos igual que la semana pasada. Estamos elaborando la demanda de amparo y todavía no se resuelve en la sala la apelación del primer proceso en contra del auto de formal prisión y bueno, lo estamos atendiendo”, explicó el abogado.
Se espera que hoy miércoles se emita una declaración oficial respecto al traslado de Salazar Mendiguchia a la prisión de Huixtla.
EL MISMO PENAL DEL EXFISCAL
El exgobernador chiapaneco permanecía preso en El Amate desde el pasado 7 de junio, acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de desviar recursos del erario para que él y sus colaboradores recibieran un bono por 104 millones de pesos.
Además, se le acusa de los delitos de asociación delictuosa, abuso de autoridad y de funciones públicas, así como por homicidio doloso, por el fallecimiento de dos niños en el Hospital de Comitán, en diciembre de 2002.
En junio pasado, el exfiscal general de Justicia de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, que se encontraba en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, también fue trasladado a la prisión de Huixtla.