Apoyo. La niña tarahumara que fue encontrada deambulando sola en San Pedro podrá estudiar gracias al DIF y a la Diócesis de Torreón.
La niña tarahumara que fue puesta a disposición del DIF Municipal a causa de que había sido abandonada por su abuela, fue entregada satisfactoriamente a sus padres, al no haberse acreditado el abandono ni el maltrato.
El pasado martes 11 de octubre arribaron los padres y hermanitos de la menor, quienes explicaron que según sus costumbres, cuando empieza el frío en Chihuahua, deciden emigrar a otras comunidades dentro o fuera de su estado, donde ponen en venta lo que ellos mismos producen. Por ello la niña estaba con su abuela y su tía en San Pedro.
La señora Angélica María Varela de Abdala, presidenta del DIF Municipal, intervino buscando la manera de mejorar la calidad de vida de esta pequeña, contactando a un sacerdote de la Diócesis de Torreón, el padre Ignacio, quien está interesado en ayudar a la gente tarahumara.
Con esta intervención, se logró conseguir el apoyo para albergar a la niña en el Colegio Domene de Torreón, donde iniciará su educación primaria y continuará hasta concluir su educación profesional.
Los padres de la niña tarahumara estuvieron de acuerdo en que su hija reciba tal apoyo, ya que esto le dará la oportunidad de alcanzar un mejor futuro.
Por instrucciones del alcalde Jorge Abdala fue que se se agilizó el trámite legal para reunir a la niña con sus padres, trámite que usualmente se lleva de 3 a 4 meses y que en este caso se resolvió en una semana.
Proceden
En las instalaciones del DIF Municipal se habían presentado la abuela y la tía de la menor, pero no comprobaban su parentesco, ante ello:
⇒ El DIF apoyó a la tía de la menor, Martha Susana, para que acudiera al ejido Turuseachi del municipio de Huachochi del estado de Chihuahua, pagándole el pasaje de ella y de los padres: María Juana Portillo y Feliciano Romero.