Muy poco. Sólo el 2 por ciento de los 32 mil usuarios registrados en el Sapal se integró al proyecto Irritila.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), recaudó poco más de cinco mil pesos en la primera entrega del Proyecto Irritila, cuyo objetivo es la conservación de la cuenca alta del Río Nazas, principal proveedor del líquido en la región.
El titular del Sistema abastecedor, Gerardo de la Torre Monárrez informó que sólo un dos por ciento de los 32 mil usuarios registrados en el padrón, se unió a este proyecto.
La mecánica del proyecto era que cada usuario interesado en formar parte se inscribiera con determinada cantidad, la cual se le cobraría mes a mes dentro del recibo de pago. Los montos eran de un peso en adelante. De acuerdo con el funcionario, en promedio eran siete pesos los que aportaron.
Para de la Torre la cantidad que se recaudó es respetable en comparación con los municipios vecinos de Torreón y Gómez Palacio, ya que sus sistemas operadores manejan miles de usuarios.
De la Torre invitó al resto de los usuarios a que formen parte del Proyecto Irritila, pues aunque Lerdo no presenta problemas de desabasto, es evitar que sufra esta problemática.
Además recordó que el objetivo principal es el de emprender estas acciones en apoyo a las familias que habitan en la parte alta de la cuenca, quienes por necesidad han deforestado los bosques, con lo que han afectado el ciclo natural de lluvia. Lo recaudado se les hará entrega para que tengan otras opciones de sustento y así evitar la tala de árboles de esta zona.