Campesinos. Aseguran no se moverán de la Conagua hasta que se les autorice le riego extraordinario de 6 millones de metros cúbicos.
Campesinos de Lerdo piden riego extraordinario para 2 mil hectáreas de forraje, pues de no contar con el agua podrían perder más de 33 millones de pesos.
Casi un centenar de campesinos del Módulo de San Jacinto realizaron un plantón a las afueras de las instalaciones de la Conagua para pedir que se les autorice 6 millones de metros cúbicos de agua que permitirá auxiliar alrededor de 2 mil hectáreas de forraje de sorgo y maíz.
A decir de Jesús Molina Lozano, coordinador de Asuntos Políticos de la CNC en Lerdo, son más de 650 productores afectados de 14 comunidades que de no contar con el préstamo podrían perder 33 millones de pesos en valor de producción.
Actualmente 33 por ciento de las 2 mil hectáreas se han perdido, y hay otro 25 por ciento que está a punto de perderse si no se cuenta con el riego que necesitan.
"Desde el 13 de septiembre presentamos un documento oficial en el que solicitábamos el riego extraordinario, al cual nos dijeron que sí, pero hasta la fecha estamos esperando que llegue el agua para el riego, y ahora resulta que siempre no lo querían autorizar", comentó el coordinador de la CNC.
Los campesinos dijeron que permanecerán en la Conagua hasta ser atendidos por el director del organismo de Cuencas Centrales, Celso Castro, quien ha negociado desde hace más de un mes autorizar la liberación del agua.
Las pérdidas
De no contar con el agua:
⇒ Podrían perder 33 millones de pesos en producción.
⇒ De 2 mil hectáreas, 33 por ciento está perdido.
⇒ Son más de 650 productores afectados.