Recurrente. La cifra representa un promedio de cinco estudiantes atendidos por sufrir de violencia escolar al mes.
Entre enero y noviembre de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), atendió a 57 víctimas de bullying y de presuntas agresiones de personal de las escuelas de Durango.
El organismo reveló ayer que en los primeros 11 meses de este año el departamento de Atención a Víctimas del Delito ofreció terapias para 135 personas que fueron víctimas de algún delito durante ese lapso y que recurrieron a la CEDH a recibir cierto tipo de tratamiento.
La instancia responsable de vigilar el respeto a los derechos humanos en Durango, detalló que el 42 por ciento de las personas que acudieron al departamento de Atención a Víctimas del Delito dijo haber sufrido violencia dentro de alguna institución educativa.
La CEDH detalló que se trata tanto de personas que sufrieron violencia por parte de sus propios compañeros de clase, como de maestros y personal de las mismas instituciones educativas.
Cabe resaltar que no por todos los casos de violencia escolar se interpusieron quejas de violación a los derechos humanos, de ahí que la CEDH registre 46 quejas contra escuelas de educación primaria y otras 14 en contra de escuelas secundarias. Mismas que refieren, entre otros motivos, tratos discriminatorios y negativa a prestar los servicios educativos.
Todas estas quejas derivaron en la emisión de seis recomendaciones por parte de la CEDH a la Secretaría de Educación del Estado.
Sin embargo, el principal motivo de atención a víctimas es la violencia familiar, pues hubo 102 personas que entraron a terapias por sufrir de este delito. También destacan otras 27 atenciones por abusos deshonestos; cinco por abusos sexuales; tres por discapacidad, y la lista se complementa con casos de prostitución; enfermedad terminal; suicidio, acoso laboral; custodia y divorcio. 93 víctimas directas o indirectas atendidas son mujeres y solamente 42 son hombres; a ellos se destinaron 242 sesiones.