Científicos presentaron evidencia sobre que un contingente de la ONU contaminó un río haitiano debido a la falta de higiene en una base.
Los científicos presentaron el miércoles la evidencia más sólida hasta ahora de que las fuerzas de paz de la ONU importaron la cepa de cólera que ha matado a más de cinco mil 500 personas en Haití.
El estudio es publicado en la edición de julio de la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Sus hallazgos "sugieren con fuerza" que el contingente nepalí de la ONU contaminó un río haitiano debido a la falta de higiene en una base.
El autor principal, Renaud Piarroux, previamente había culpado a las fuerzas de paz. Este estudio es más completo y su metodología fue revisada por otros científicos.
Argumenta, además, la importancia de investigaciones de campo precisas. La ONU, los CDC y la Organización Mundial de la Salud se negaron inicialmente a investigar el origen del brote.