Tarea. Blake justificó que la estrategia nacional da fuerza y presencia del Estado mexicano fundamentalmente en regiones donde hay mayor número de crimen para inhibir, disuadir y detener a criminales.
Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, dijo que muchos de los países que critican a México por los altos índices de inseguridad tienen en promedio más homicidios dolosos.
“Debo decirle que México en promedio debe tener 14 homicidios que presuntamente están relacionados al crimen por cada 100 mil habitantes; hay países incluso muchos de los que nos reclaman que sus niveles de criminalidad son superiores con más de 30 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes”, indicó.
Luego de que países como Reino Unido, Italia, Alemania así como Canadá emitieran alertas a sus ciudadanos para evitar viajar a México por el aumento de la “violencia grave” en diferentes regiones del país, entre ellas el puerto de Acapulco, el funcionario reviró los reclamos señalando los altos índices de criminalidad en sus territorios. A pesar de las consideraciones que hacen estas naciones donde informan a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar zonas específicas del país como la frontera norte y algunos estados del sur, Blake Mora señaló que México ofrece otros beneficios.
Dijo que a pesar de los señalamientos el país tiene sus propios retos y desafíos en materia de seguridad, por eso el Gobierno Federal seguirá trabajando con los gobiernos locales “para recobrar niveles de seguridad, paz, tranquilidad”.
El funcionario de la administración de Felipe Calderón aseguró que un componente más es el fortalecimiento institucional, pues se requiere de la presencia del Ejército, de la Marina, que es una presencia subsidiaria.
Por esto se pronunció en “meterle velocidad, entrarle a paso veloz a fortalecer las corporaciones policiales fundamentalmente en las entidades federativas en lo que refiere a sus policías municipales, estatales, ministerios públicos, unidades antisecuestro, que nos permitan tener a gente más confiable a través de los centros de control de confianza”. Dijo que deberán acelerar los procesos en la estrategia nacional de mayor participación social y de acciones de orden preventivo que puedan atacar las causas de la criminalidad.
Justificó que la estrategia nacional ofrece la fuerza y la presencia del Estado mexicano fundamentalmente en las regiones donde hay mayor número de crimen para poder inhibir, disuadir y detener a los criminales.