Foto: REDACCIÓN LA I
Celso Castro Sánchez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se revisará que el agua que los productores cedieron para la recarga del acuífero no sea un volumen que se esté extrayendo de más en el acuífero principal, pues esto en definitiva no resolvería el problema de sobreexplotación en el manto principal.
"Lo importante no es que la cedan sino que no la extraigan, porque si la van a extraer y nos la van a ceder, no se resuelve el problema", manifestó.
Dijo que este sustentarse con agua superficial, de la presa, pero incluso así serían volúmenes pequeños, de 20 millones de metros cúbicos (Mm3) aproximadamente en un año, que es muy poco para la sobreexplotación, que alcanza los 500 Mm3 en un año.
"Este proyecto sigue en estudio, lo hizo el Consejo Ciudadano por el Agua y está en estudio, estamos ya por concretarlo", dijo.
Primordial
Castro dijo que en lo que se refiere al acuífero principal, lo primero que se requiere hacer es dejar de sobreexplotarlo y buscar alternativas de recarga. Señaló que se han realizado acciones para que se dejen de extraer los volúmenes no concesionados.
500
MM3 Aproximadamente son los que se extraen de más en el acuífero principal.Sanciones
Mediante un operativo se clausuraron alrededor de 200 pozos que estaban en faltas a la Ley, muchos de ellos ya pusieron medidor, pero tendrán que pagar también las multas correspondientes.