Foto: LA I
De acuerdo con las cuentas públicas del año 2010 que hoy se votarán en el Cabildo, el Municipio de Torreón tuvo que absorber los 35 millones de pesos que costaron los terrenos de la primera manzana donde actualmente se construye la Gran Plaza, cuando originalmente los pagaría el Gobierno del Estado. Esto ocasionó un "gran boquete" financiero que también le ha impedido cubrir sus aportaciones del 50 por ciento que le corresponde en las obras del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
De este convenio de obra bianual con el Gobierno del Estado por un monto de 335 millones 500 mil pesos, el Municipio de Torreón debió haber cubierto 167 millones 750 mil pesos bajo el esquema "Peso por Peso''.
Y pese a todos esos compromisos, el Municipio está generando "un guardadito de recursos por el orden de los 200 millones de pesos que hoy señalaré en la sesión ordinaria de Cabildo'', dijo la síndica de vigilancia Natalia Virgil Orona.
No obstante sus señalamientos puntuales derivados del análisis de las cuentas públicas anuales, el tesorero Pablo Chávez Rossique dijo que "el tema de los 35 millones de pesos, todavía no está concluido y estamos haciendo cuentas con el Gobierno del Estado, relacionado con lo que nos debe del Centro Histórico por 21 millones de pesos y lo que nosotros le debemos de la aportación del ISN''.
35
MDP No le pagó el Gobierno del Estado al Municipio por la compra de terrenos.Boquete
Además el Municipio no ha pagado su parte en las aportaciones del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y está haciendo cuentas con el Gobierno del Estado.