Operativos. Esta semana se realizarán revisiones a las norias de la región.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha clausurado 40 pozos agrícolas que no contaban con medidor volumétrico en apenas dos días de operativos en revisión de los aprovechamientos.
Sobreexplotación
Celso Castro Sánchez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, explicó que esta semana arrancaron con operativos sorpresas para verificar que los medidores en la región cuenten con el equipo de medición, de lo contrario, se suspende la extracción de agua y posteriormente, se les aplicará una sanción económica.
El último operativo de este tipo se llevó a cabo en julio del presente año y fue nacional, se clausuraron dos mil 93 pozos, de las cuales, 179 fueron en la zona del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, que abarca los mantos Ceballos, Oriente Aguanaval y Principal en la Región Lagunera. Aquí hubo 44 clausuras.
En esta ocasión, el operativo es exclusivo para el acuífero Principal y se han detectado pozos que no cuentan con el medidor ni con permiso. Castro Sánchez dijo que la meta es visitar 150 aprovechamientos en cinco días, y si presentan algún incumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales, se procede a su clausura.
El director de la Conagua dijo que se han tomado medidas urgentes para recuperar el acuífero pero que desde cualquier instancia se puede contribuir a cuidar el agua.
Señaló que el acuífero Principal tiene una recarga de 518 millones de metros cúbicos al año, pero se le extrae un nivel superior, casi del doble.
40
POZOS
Han sido clausurados en la Comarca Lagunera debido a que no cuentan con medidor.
654
ACUÍFEROS
Hay en el país, de los cuales, 100 están sobreexplotados, entre ellos, el Principal.
Suspendidos
La clausura se mantiene hasta que el productor tenga su documentación de acuerdo a la Ley y que su pozo tenga medidor volumétrico, si no aprovechan para extraer más agua.