Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Revisan México y Suecia relaciones bilaterales

Notimex

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la ministra de Comercio de Suecia, Ewa Björling, se reunieron para analizar las relaciones económicas bilaterales y analizar las oportunidades de comercio e inversión, entre otros temas

El encuentro entre los ministros se centró en tres temas: el trabajo realizado en el Grupo de los 20 (G20, integrado por 19 países más la Unión Europea, en el que se discuten temas globales) y su próxima reunión a celebrarse en México en 2012.

Asimismo, los procesos de integración regional de México, y la negociación de bienes ambientales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En relación con el G20, el secretario Ferrari y la ministra Björling reconocieron la importancia del comercio y la inversión como factores clave del crecimiento global.

Asimismo, reafirmaron el compromiso de ambos países para evitar la adopción de medidas proteccionistas que sean incongruentes con las disposiciones de la OMC.

En el ámbito bilateral destacaron que en 2010 el comercio y la inversión entre México y Suecia mostraron gran recuperación después de la crisis económica de 2008.

En la actualidad México es el segundo socio comercial de Suecia en América Latina, y aquel país se posicionó como noveno socio comercial de México entre los estados miembros de la Unión Europea y el 32 a nivel mundial.

El comercio total entre ambas naciones ascendió a 959 millones de dólares de enero a septiembre de 2011, con un crecimiento de 22 por ciento respecto a igual periodo del año previo.

De igual forma, entre enero de 2000 y junio de 2011, las empresas con capital sueco en México materializaron inversiones por 837 millones de dólares.

Ferrari reiteró el honor que representa para México ser sede de la próxima Cumbre del G20, a realizarse en Los Cabos en junio de 2012.

Puntualizó que las cinco prioridades impulsadas durante la presidencia mexicana del G20, bajo el liderazgo del presidente Felipe Calderón, serán la recuperación de la estabilidad económica para reiniciar el crecimiento.

Asimismo, el comercio internacional, la regulación financiera, seguridad alimentaria, cambio climático y el desarrollo sustentable.

Los ministros intercambiaron planteamientos y reiteraron su compromiso con la Ronda de Doha para el Desarrollo.

El objetivo es lograr una reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas.

Los ministros coincidieron en la necesidad de adoptar un enfoque fresco y viable que permita continuar con las negociaciones en la OMC en 2012.

También, conversaron sobre medio ambiente en el marco de la OMC y la propuesta de México sobre el tema de clasificación y definición de bienes ambientales.

La Declaración Ministerial de Doha de 2011 insta a los miembros a celebrar negociaciones sobre la reducción o, según proceda, la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a los bienes y servicios ambientales.

Se ha hecho hincapié en que estas negociaciones deberían tener por objeto lograr el desarrollo sostenible mediante la creación de una situación triplemente benefica para el comercio, el medio ambiente y el desarrollo.

Leer más de Nacional

Escrito en: SRE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 680318

elsiglo.mx