Revisión. Productos vegetales, leche, cárnicos y pescados son revisados para garantizar que no estén contaminados por radiación.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto a Aduanas, revisará todos los productos vegetales, lácteos, cárnicos y pescados de Asia, principalmente de Japón, para garantizar que no estén contaminados por sustancias radiactivas.
De igual forma, la gente que regresa de Japón a México será sometida a revisiones médicas, sobre todo la que estuvo muy cerca del perímetro de la planta nuclear de Fukushima, informó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
Precisó que aunque México aún no se encuentra en alerta máxima como ocurre en Europa, cuenta con un plan de acción emergente en caso de un desastre nuclear mayor. "Básicamente lo que se hace cuando la gente es expuesta a sustancias radiactivas es darle yoduro de potasio", dijo.
Entrevistado al término de la celebración de los 75 años del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el secretario de Salud descartó que México esté en alerta, pero aclaró que "todos los días salen nuevas informaciones y si hubiera una mayor fuga -esperemos que no se provoque un desastre como el de Chernobil-, pero si hubiera una situación más complicada habría que modificar las estrategias".
Indicó que la Cofepris, en coordinación con el Sistema de Aduanas y la Secretaría de Hacienda, ya comenzó el proceso de verificación y muestreo de los productos alimentarios que vienen de Asia, y principalmente de Japón.
"Dado a que el daño directo es para las personas que están expuestas en las zonas donde se produjo esto, tenemos que hacer la vigilancia, sobre todo de los productos que pueden eventualmente ingresar al país y tener altos niveles de contaminantes. Básicamente estamos hablando de yodo radiactivo, celsio, estroncio", dijo. Asimismo, recordó que Japón ha optado por disminuir las exportaciones de productos alimenticios, pescado, carne, vegetales y leche. "Nosotros estamos haciendo una vigilancia directa para ver si los que entran tienen reactividad", dijo.
También consideró fundamental replantear los sistemas de seguridad y del uso de la energía nuclear, como ya lo está haciendo Europa, "para evitar que puedan existir estos accidentes", dijo.
Córdova Villalobos adelantó que la investigación científica, de intercambios y estudios que tiene México con Japón se pospondrá y disminuirán por el momento.
"Va motivar disminución de muchas cosas, por ejemplo, de vehículos; las exportaciones japonesas van a bajar; entonces habrá que esperar que esto se estabilice, sobre todo, tener la garantía de que no habrá peligro", señaló.
Niegan daños en pesca
Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, subrayó que no se debe especular respecto a un daño por radiación en litorales mexicanos derivado de la situación que se vive en Japón.
Refirió que si con la derrama de petróleo, el año pasado se decía que podría suceder algo y no pasó nada, ahora la realidad es que no se debe temer por una afectación. Ésta sería en la disminución del consumo de Japón, lo cual repercutiría en las exportaciones que en términos globales representan apenas 7% del total que realiza México, ya que el principal receptor de productos marinos y acuícolas es EU.