Tres años después de avalar la reforma que despenalizó el aborto en el Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) regresa al tema, para revisar las reformas constitucionales de Baja California y San Luis Potosí, que establecen el derecho a la vida desde la concepción.
Los proyectos de sentencia del ministro Fernando Franco plantean la inconstitucionalidad de las enmiendas, por atentar contra la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres, particularmente su libertad y salud reproductiva, además de ser contrarias a la Constitución federal.
Reformas similares a las de Baja California y San Luis Potosí, fueron aprobadas por otros 16 congresos locales tras la despenalización parcial del aborto en el DF, avalada por la Corte en agosto de 2008.
Las entidades que aprobaron este tipo de enmiendas son, además de los dos casos en estudio ante la Corte, las de Chihuahua, Sonora, Morelos, Colima, Puebla, Jalisco, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas.
Los proyectos que el pleno del máximo tribunal comenzará a estudiar este lunes plantean que los congresos locales no pueden establecer en sus constituciones esa protección a la vida en contravención de la Carta Magna, que no la contempla, y de tratados internacionales en la materia.
Los ministros deberán resolver si es constitucional otorgar el carácter de individuo (persona humana) al concebido desde el momento de la concepción (o fecundación, pues las reformas equiparan estas dos etapas gestacionales) y reputarlo como nacido para todos los efectos legales, hasta su muerte natural o no inducida.
"Aun cuando un cigoto califica como un organismo humano, no se le puede considerar razonablemente como persona o individuo (es decir, como sujeto jurídico o normativo), de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o los tratados internacionales", sostienen.
Grupos antiaborto anunciaron movilizaciones para este lunes frente a la Corte.