El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) iniciará formalmente la revisión jurídica para determinar la legalidad de las actividades proselitistas de los candidatos virtuales del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, que participan en el proceso electoral presidencial 2012.
Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto fueron registrados como precandidatos únicos, y al no tener competencia interna, el Tribunal resolverá si están o no autorizados a realizar actividades proselitistas en el periodo de precampaña, que está abierto hasta el 17 de febrero.
El Partido Acción Nacional es el único partido que inscribió tres precandidatos: Santiago Creel Miranda, Ernesto Cordero Arroyo y Josefina Vázquez Mota, quienes iniciaron giras por el país el pasado fin de semana para convencer a los militantes panistas y llevar a cabo una elección interna el próximo cinco de febrero.
El candidato virtual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó formalmente un recurso de impugnación la noche del 22 de diciembre ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que este órgano le explique a detalle las actividades que puede realizar y aquellas que no debe llevar a cabo, a fin de evitar ser sancionado.
Formalizó las demandas que hizo públicas al Tribunal a través de una carta con la presentación de un incidente de aclaración para lograr que el tema sea discutido en la Sala Superior.
El medio de impugnación fue interpuesto por el tabasqueño formalmente el 22 de diciembre en la noche, y presentado en la Secretaría de Acuerdos del Tribunal, que de inmediato la turnó al magistrado Constancio Carrasco.
Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido por las 16 delegaciones de la ciudad de México, que concluyó el jueves en la noche, y el programa incluyó en promedio cuatro mítines al día.