Autoridades de Seguridad Pública en Guerrero implementarán una revisión a elementos municipales para corroborar si operan correctamente, de lo contrario serán remplazados con elementos certificados.
En conferencia de prensa, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Victor Hughes Acosta, declaró que no se contrata a ningún elemento que no cuente con la certificación adecuada, al indicar que la entidad cumplió con la meta de 421 policías debidamente acreditados.
Refirió que la certificación de los altos mandos, es debidamente evaluada por la federación y aclaró que en esta etapa cuentan con brigadas, es decir la verificación en campo del universo de policías, con la finalidad de que en enero del 2012 se complete la certificación de todos los elementos.
Expuso que la Policía Acreditable es de mil 60 elementos, de los cuales 660 no salieron aprobados, por lo que en estos días continuará la depuración.
Por otra parte, resaltó que la pasada administración dejó el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) sólo con dos cámaras de video operando, de un total de 10, además la infraestructura del edificio en pésimas condiciones y no había filtros para la operación de la información que se manejaba.
Adelantó que el C4, a más tardar en noviembre, estará certificado por la federación, ya que Guerrero se ubica entre los tres primeros lugares, de un total de 17 estados en la acreditación de sus policías.
Al respecto, el director del C4, Sergio Díaz Cortés, mostró el funcionamiento de más de 50 cámaras que se encuentran ubicadas en lugares estratégicos de la entidad, con la finalidad de combatir el índice delictivo.
Detalló que tienen un espectro de 360 grados, con tecnología de punta, pueden someterse a climas extremos y a actos vandálicos.
Exhortó a la ciudadanía a creer en el trabajo de inteligencia que emprende el gobierno, pues han realizado detenciones importantes, en coordinación con la Marina, Ejército y Policía Federal.