Daños. Así luce la mezcla colocada en la calle Amado Nervo a la altura de la avenida Victoria. En algunas partes las piedras están regadas y en otras la mezcla está viscosa, pero se desmorona. La Dirección de Obras no admite mala calidad de los trabajos hasta no tener pruebas de laboratorio.
La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento mandará hacer pruebas en dos laboratorios externos de la mezcla de asfalto colocada en calles del primer cuadro de la ciudad pues existe duda respecto a la calidad de estas obras.
En algunas calles se aprecia una mezcla viscosa donde las piedras del pavimento se levantan incluso con el tacón de los zapatos, en otras zonas las piedras lucen regadas en los extremos.
Ayer el director de Obras Públicas, José Betancourt, dijo "es normal que el pavimento cierre conforme va pasando el tráfico", no obstante aseguró que donde la apertura sea excesiva (más del 10 por ciento de permeabilidad) las pruebas de laboratorio exigen que se haga un tratamiento superficial para cerrarlo.
La autoridad declaró que tendrá resultados de las pruebas de estas calles la semana entrante. La constructora Mayrán de San Pedro es la encargada de esta pavimentación.
No obstante las fallas en la superficie de algunas calles son evidentes y aunque el funcionario no admtió que se hubiera realizado un mal trabajo, dijo que en caso de que las pruebas de laboratorio arrojen que las obras no cumplen con las especificaciones del contrato se exigirá a la constructora que haga las reparaciones y que asuma el costo.
Betancourt dijo que los sobrantes de piedra que se han apreciado en las guarniciones o el cordón son normales ya que se desperdicia hasta un 15 por ciento al momento de la aplicación.
En el caso de la calle Amado Nervo, a la altura de la avenida Victoria, el funcionario dijo que todavía no se ha carpeteado en forma y que lo que se colocó fue sobrantes.
Justificó el deterioro asegurando que las lluvias pasadas hicieron que surgieran posibles vicios ocultos en la mezcla de los materiales.
Informó que antes y después de cada obra la empresa contratada ofrece la calidad y conformación de químicos, de granometría, resistencia, compactación y permeabilidad, pero que un laboratorio externo y el laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la UJED, harán pruebas nuevamente.