Garantía. Buscarán los medios legislativos para que los trabajadores del transporte tengan seguridad social.
El Poder Legislativo pedirá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que revise si los choferes del transporte público, entre taxis y autobuses, cuentan con seguridad social como lo exige la ley.
El exhorto a la dependencia federal surgió luego de que el diputado panista Jorge Salum del Palacio presentó un punto de acuerdo, para revisar que los trabajadores del servicio público cuenten con la prestación.
En su intervención durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado que se celebró ayer al mediodía, Salum del Palacio señaló que es de todos sabido que los choferes carecen de seguridad social, lo que les impide adquirir una vivienda y tener derecho a una pensión.
El legislador por el distrito V consideró necesario conocer la causa por la que los patrones no tienen registrados a los choferes en el IMSS; incluso, adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa de ley para garantizar la seguridad social de los choferes del servicio público en Durango.
El diputado priista Adrián Valles apoyó el punto de acuerdo y refirió que la posible incorporación al IMSS se puede dar de manera individual u organizacional o constituyéndose como empresa; refirió que los choferes de la ruta Naranja ya están inscritos al IMSS en la segunda modalidad.