Uno de los clásicos del cine musical de los ochenta, conocido en español como “Footloose: todos a bailar”, es revivido para la nuevas generaciones que no tuvieron oportunidad de conocer la cinta que catapulto la carrera del entonces desconocido Kevin Bacon.
El filme se hizo popular por sus bailes provocativos y por las canciones, que llegaron a los primeros lugares de las listas de popularidad. A la fecha, la película cuenta con varios seguidores que la recuerdan como de culto.
En su nueva versión, los bailarines Kenny Wormald y Julianne Hough, quienes se han colocado en la actuación, interpretan a la pareja protagonista junto a Dennis Quaid y Andie MacDowell, que interpretan a los padres de la joven. La historia es la misma: una pequeña ciudad de Estados Unidos donde las autoridades locales tienen prohibida la música y el baile.
La película original, filmada en 1984, se convirtió en referente de toda una generación principalmente por su música; el álbum llegó a vender 9 millones de copias con artistas tan variados como Kenny Loggins cantando el tema titular, Deniece Williams y Bonnie Tyler, entre otros.
La banda sonora de la nueva versión incluye cuatro de los temas de la primera cinta pero con nuevos arreglos.
A ritmo de rap
Ante el nuevo reto, el director Craig Brewer, habla sobre esta película que es, por cierto, su primera gran producción. “Me resistí a hacerla, no sabía si era una buena idea, cuando vi la original tenía 13 años. Pero también quería que los jóvenes de hoy sintieran lo mismo que sentí yo cuando la conocí; no quería hacer una copia al carbón pero quería que tuviera el mismo espíritu”.
Sobre la banda sonora que ahora incluye a Blake Shelton cantando el tema principal, así como a otros artistas en nueva versiones de los temas que identificaron a la película de 1984, el director dice: “Yo provengo del teatro, ahí no existe el concepto de remake sino de una nueva puesta en escena: lo que hace el director es adaptar la obra a la época, y cuando empiezas a modificar demasiado, te pones en riesgo de cambiar la esencia del original”.
Recuerda, además, que “Footloose” ha sido adaptada al teatro musical.
Craig Brewer cuenta: “Yo era muy fan del soundtrack original porque te ayudaba a revivir la experiencia de haber visto la película, era la forma de recrearla; entonces llamé a mis amigos de Three 6 Mafia (grupo de rap), ganadores del Oscar por la banda sonora de mi película Hustle & Flow, y a otros colaboradores dedicados al rap y hip hop, para reinterpretar las canciones del nuevo Footloose”.
Brewer insiste en el espíritu de la película: “Sabemos que hubo, incluso, una adaptación al teatro musical pero yo no quería que fuera un musical. Al mismo tiempo, estaba enterado de que tenía que poner las canciones originales porque de lo contrario, los fans de la película podrían enojarse por atentar contra un filme tan apreciado”.
La decisión fue salomónica: “La nueva película tiene las canciones originales pero está llena de ritmos como rap, rock, hip hop y country; desde mi punto de vista, así son los jóvenes de ahora, no escuchan a un artista, escuchan mas de 3 mil artistas en sus reproductores, se han vuelto más diversos”.