El Papa Benedicto XVI reza por la pronta liberación de la niña colombiana Nohora Valentina Muñoz, que fue secuestrada por insurgentes la semana pasada, informó hoy el embajador de Colombia en El Vaticano, César Mauricio Velásquez.
En declaraciones telefónicas a la radio Caracol, el diplomático dijo que Benedicto XVI 'reza por la liberación inmediata de la hija del alcalde del municipio de Fortul (suroriente), José Enrique Muñoz', que fue plagiada la semana pasada en Colombia.
Sostuvo que el Pontífice "reza por la inmediata liberación de la niña y de todas las personas que están secuestradas en Colombia por grupos terroristas y delincuentes despiadados".
La menor de 10 años de edad fue secuestrada el pasado jueves por un grupo armado irregular cuando se dirigía a su escuela en compañía de su madre.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también se sumó a la condena internacional al secuestro de la menor, al afirmar este domingo en un comunicado que 'este acto deplorable viola de manera flagrante los derechos humanos de Nora Valentina'.
'El secuestro de niñas/os, bajo cualquiera de sus motivaciones, resulta manifiestamente contrario a la Constitución Nacional y a tratados internacionales como la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños', aseveró el organismo.
Recordó que el secuestro también viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzosa.
'El secuestro afecta también los derechos de la vida, la seguridad personal, la integridad personal y el trato humano digno. El secuestro configura el crimen de lesa humanidad de desaparición forzada de personas', enfatizó Unicef.
Los organismos de seguridad, que avanzan en operativos para rescatar a la menor, creen que el plagió fue perpetrado por uno de los grupos guerrilleros que operan en la zona.