Desarrollo. Actualmente, 3 de cada 10 viviendas en esos municipios tienen aún piso de tierra.
La promesa de dotar de piso firme a todas las viviendas de los municipios más pobres del país, hecha por el Presidente Felipe Calderón al inicio de su administración, está lejos de ser cumplida.
A un año cinco meses de que concluya el sexenio, falta colocar la mitad de los pisos comprometidos.
En 2005, de acuerdo con datos del Conteo de Población de ese año, en los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano -los cubiertos por la promesa presidencial-, existían 191 mil 95 viviendas con piso de tierra.
En 2010 según el Censo de Población, la cifra era de 93 mil 261 viviendas.
Actualmente, 3 de cada 10 viviendas en esos municipios tienen aún piso de tierra.
Ni siquiera Tlacoachistlahuaca, Guerrero, donde Calderón lanzó la promesa, tiene la deuda saldada. El rezago en materia de pisos de tierra asciende a mil 166 viviendas.
Eladio Camacho, secretario del ayuntamiento, considera que la burocracia y la corrupción son las principales razones por las cuales la promesa no ha sido cumplida.
"Entró primero el Invisur (el Instituto Estatal de Vivienda) y no cumplió. Luego la Sedesol le dio la obra al alcalde y tampoco se hizo. Luego la Sedesol vetó al municipio y se dejó de atender el problema. Ahorita estamos trabajando para destrabar el asunto, se está haciendo de nueva cuenta un censo", comentó vía telefónica.
Ejemplos similares ocurrieron en Oaxaca y Veracruz.
En el municipio oaxaqueño más pobre, Coicoyán de las Flores, hay agencias municipales que de plano ni siquiera fueron censadas.
"Desconozco el motivo porque no se terminaron de cubrir en el 2009, cuando se pusieron los pisos. Se quedó pendiente mucho trabajo. No sé si el personal que estuvo checando eso perdió los archivos. No sé por qué pero, ya no nos llegó", señaló el alcalde Moisés López.
Durante 2010 y lo que va del 2011, detalló, no se ha colocado un solo piso en el municipio.
En Veracruz, el alcalde de Soteapan, Pedro Ramírez, denunció que el 60 por ciento de los 5 mil pisos colocados se quebraron.
"Tenemos un rezago grandísimo. El piso salió muy defectuoso. La empresa que mandaron metió piedra volcánica y los pisos se quebraron, no resistieron mucho. Fue casi un 60 por ciento de los 5 mil pisos. Desde el año pasado informamos al delegado de la Sedesol (Abel Cuevas Melo). Vinieron a reparar algunos, pero ya se olvidaron de eso", señaló el edil.
Operadores del programa en los estados calculan que entre el 25 y 30 por ciento de los pisos que se instalan presentan fallas graves que ameritan su destrucción y reinstalación.
OPTIMISMO Malú Guerra, responsable del Programa Microrregiones de Sedesol, reconoció que existe rezago en los 125 municipios con menor IDH.
"En los 125 municipios todavía tenemos un poquito de rezago. Teníamos una línea base de 234 mil pisos con piso de tierra, con base en el Conteo 2005 más el rezago adicional que identificamos (al 2007). Al cierre del 2009 ese rezago se ha reducido en 89 por ciento, 208 mil hemos construido", dijo Guerra.
Sin embargo, los pisos acumulados entre el 2007 y el 2010 dan el déficit de 93 mil pisos de cemento.
Guerra señaló que a la fecha hay un avance del 25 por ciento en la meta anual de construir 500 mil pisos de cemento.
Sin embargo, datos de la dependencia señalan que al mes se han reportado como terminados poco más de 3 mil 300 pisos. En el portal de Compranet se detalla que a la mitad del año sólo se han licitado 73 mil pisos en 11 estados.
La funcionaria señaló que a la fecha ninguno de los 125 municipios tiene bandera blanca.
EL SIGLO DE TORREÓN