Infraestructura. Explican que el desperdicio se debe al riego a través de canales de tierra, que causa la evaporación del agua.
La falta de infraestructura y los insuficientes esfuerzos gubernamentales por modernizarla provocan que el sector agrícola sea una de las principales fuentes de desperdicio de agua.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), enfatizó que en las actividades del sector agrícola se desperdicia cerca del 50 por ciento del agua que se extrae de los pozos y llega hasta las parcelas.
"Es más bien cuestión estructural de falta de infraestructura, es una cuestión de falta de riego tecnificados y también de cultura, porque muchas veces no se quiere cambiar el tipo de cultivos que requieren mucha agua a un tipo de cultivos con menor cantidad de agua", añadió el funcionario federal.
Señaló que los esfuerzos realizados por los tres órdenes de Gobierno para implementar sistemas de riego tecnificado resultan insuficientes para reducir el volumen de desperdicio del líquido.
En este sentido, Nevárez Montelongo reconoció que Durango es de las entidades más rezagadas a nivel nacional en superficie tecnificada, situación que se puede revertir con planeación e inversión de recursos hasta ahorrar gran cantidad de agua.
Sin embargo, las deficiencias en infraestructura también son palpables en la capital duranguense, al grado de que se desperdicia el mismo volumen de agua que en el campo; el titular de la Conagua en la entidad mencionó que las fugas causadas por redes de agua potable obsoletas son muestra de que ya deben ser reemplazadas para evitar el dispendio del líquido. Aunque reconoció que para ello se requiere una fuerte inversión económica.