Exigencia. El diputado panista José Antonio Ochoa afirmó que en marzo próximo se pedirá una nueva comparecencia de los titulares de Seguridad en la entidad, para conocer los avances en temas que estaban pendientes.
El Centro Estatal de Acreditación y Control de Confianza (CEACC) cuenta con solo cuatro polígrafos y requiere de otros tantos, para un mayor avance en la evaluación de los policías de Durango.
El diputado local José Antonio Ochoa, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, explicó que el tema de la aplicación de estas evaluaciones formó parte de los cuestionamientos que los legisladores locales realizaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jesús Antonio Rosso, durante su comparecencia en el Poder Legislativo a finales del mes pasado.
Rosso Holguín argumentó ante los diputados locales que el proceso de evaluación de un elemento se tardaba por falta de polígrafo, por lo que se buscaba la adquisición de cuatro polígrafos más.
"He manifestado que los controles de confianza, de evaluación de desempeño, toxicológicos, psicométricos y poligráficos deben ser de forma continua y permanente pero en la medida en que sean rápidos, porque no podemos estar esperando tanto tiempo", declaró el legislador panista.
El martes pasado El Siglo de Durango dio a conocer que tras dos años de trabajo, el CEACC solo ha sometido al 7.4 por ciento de los agentes estatales y municipales a las pruebas de control de confianza, de acuerdo con un informe emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"El argumento fue que el sistema contaba con muy poco personal, se estaba pidiendo más dinero para este año; coincidimos en que a la brevedad, en este caso entrando el periodo ordinario de sesiones, haremos otra invitación para ver cuánto se ha avanzado de la comparecencia anterior a esta en ese sentido", adelantó Ochoa Rodríguez.
El diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) recalcó que la trascendencia de este tipo de evaluaciones a las corporaciones locales radica en la confianza que los ciudadanos deben tener en los elementos de seguridad.
Añadió que también se evaluarán los puntos cumplidos y los pendientes del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Faltas
Situación
Silencio