Rezagos. Centros de Abasto del país reportan graves pérdidas económicas, del orden de 173 mil mdp.
MÉXICO, DF.- Cada año se desperdician en el rubro de frutas y verduras alrededor de 49 millones 834 mil toneladas, equivalente a 173 mil millones de pesos y 21.7% de las 230 millones de toneladas de alimentos que se producen en México como consecuencia de rezagos en el sector.
Así lo reveló Ramón Chavira Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), que dijo que ése es uno de varios problemas que enfrentan los comerciantes mayoristas.
"Las 230 millones de toneladas (800 mil millones de pesos), representan el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) y esas casi 50 toneladas perdidas, generan mermas a los más de 90 mil comerciantes en 64 centrales de abasto del país", manifestó.
Destacó que la merma a lo largo de la cadena alimentaria es resultado de las deficiencias en los procesos postcosecha, acopio, manejo, selección, embalaje y transporte, así como por problemas logísticos y la ausencia de tecnologías e información de mercados en tiempo real.
Además, el rezago que enfrenta los centros de abasto en infraestructura comercial y en el modelo de negocio, el cual resulta caduco, carece de apoyo por parte del gobierno.
Por ello, en los próximos días sostendrá reuniones de trabajo con integrantes de las Comisiones de Hacienda, Economía, Comercio; Presupuesto y Cuenta Pública, así como las de Agricultura, Salud y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, para homologar criterios de acción legislativa e innovar y modernizar las centrales y sus modelos de negocios.
También buscará el financiamiento público y la adquisición de créditos para proyectos de modernización y, la necesidad de actualizar y reformar la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para mejorar el uso de las facilidades fiscales.
Archivo
Buscan modernizarse
El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Ramón Chavira Campos, anunció que en los próximos días sostendrá reuniones de trabajo con integrantes de diversas comisiones de la Cámara de Diputados, con el fin de homologar criterios de acción legislativa para innovar y modernizar las 64 Centrales de Abasto que hay en el país y sus modelos de negocios.
Los asuntos a plantear ante los diputados federales, dijo Ramón Chavira Campos, son el de mantener e incrementar el número de programas y recursos destinados al rescate, modernización y competitividad de Centrales de Abasto, crear un fideicomiso con fondo revolvente que impulse la comercialización en este sector, además de implementar un programa de arbitraje comercial. Se alertó sobre los rezagos que enfrentan los Centros de Abasto en infraestructura comercial y en el modelo de negocio, el cual resulta caduco, situación que se profundiza al no tener apoyos del Gobierno.