Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Riesgo de hambre y pobreza en región de cuenca del Nilo

Notimex

El hambre y la pobreza en la región de la cuenca del Nilo son riesgos latentes por los efectos derivados del rápido crecimiento demográfico y la degradación de los recursos natural en esa área, advirtió hoy la FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló, al presentar a gobiernos de la zona los resultados de un proyecto de 10 años, que ante este panorama se requieren una mejor planificación del desarrollo y mayor visión a futuro.

El organismo explicó que el estudio, financiado por Italia, tiene como objetivo aportar información vital y herramientas de planificación a los responsables de desarrollo y a los gestores de recursos naturales para que puedan comenzar a revertir la situación.

El proyecto de la FAO 'Productos de información para la gestión de recursos hídricos de la cuenca del Nilo' empleó sistemas modernos de control e información hidrológica en la zona y ayudó a las autoridades gubernamentales a armonizar la recopilación de datos.

Además generó una serie de estudios exhaustivos del uso del agua y la producción agrícola.

'Hasta ahora, apenas se ha realizado un estudio sistémico del uso - o posible utilización - de las aguas del Nilo para producir alimentos y han faltado piezas clave de información que permitirían lo que llamamos ‘contabilidad hídrica fiable'', afirmó Pasquale Steduto, jefe de la unidad de gestión del Agua de la FAO.

'Los datos que este proyecto ha reunido y los productos de información que ha generado llenarán estos vacíos y permitirán que los gobiernos de la región aprovechen al máximo los recursos del Nilo', añadió Steduto.

Está previsto que la población de la cuenca del Nilo -actualmente de unos 200 millones de personas- aumente entre 61 y 82 por ciento para 2030, según un informe de la FAO sobre el proyecto presentado este día en una reunión intergubernamental en Kigali.

Al mismo tiempo, 'la degradación medioambiental, la sequía, la debilidad institucional, la escasa capacidad financiera, la inadecuada infraestructura y la inestabilidad social se unen para perpetuar la pobreza en la región', señaló el informe.

Algunos de los 11 países que comparten el Nilo - Burundi, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenya, Ruanda, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania y Uganda - figuran entre los más pobres del mundo.

Y aunque las aguas del Nilo tienen un gran potencial como palanca de desarrollo social y económico, las elevadas tasas de crecimiento demográfico y la creciente presión sobre los recursos terrestres e hídricos 'reducen la oportunidad de invertir las tendencias negativas en la región', señaló el estudio.

Para reducir la presión sobre el Nilo será preciso aumentar la eficiencia y productividad del uso del agua a lo largo de toda la cadena de producción alimentaria, desde la explotación agrícola hasta la mesa, dijo Steduto.

El experto indicó que ello se lograría mediante el desarrollo de sistemas de cultivo más resistentes al cambio climático y fomentando el comercio de productos agrícolas.

La agricultura utiliza ya más del 80 por ciento de los recursos hídricos renovables en la cuenca del Nilo, según demuestra el trabajo de la FAO y la posibilidad de aumentar el suministro de agua -por ejemplo mediante el drenaje de los humedales o reduciendo la evaporación-, es muy limitada.

El proyecto en la cuenca del Nilo, de cinco millones de dólares, fue financiado por el gobierno de Italia. Es el último de los tres proyectos que ha financiado en la región, con una inversión total de 16 millones de dólares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 672491

elsiglo.mx