Foto: LA I
Programa ubica a los alumnos en la realidad
Porque la violencia puede llegar hasta el interior de los planteles, en la primaria Alfonso Rodríguez se consideran positivas las dinámicas del programa Prevención Escolar Municipal de la Policía de Torreón.
Riesgos
María Dolores Silva Contreras, directora de la primaria, comenta que en varias ocasiones, estando en clase, les ha tocado escuchar disparos. "Lo primero que se nos ocurría a las maestras y a las niñas era irnos o salir corriendo".
El pasado jueves, las alumnas participaron en el programa Prevención Escolar Municipal.
La maestra considera que este tipo de dinámicas son necesarias para las alumnas, pues en la actualidad es una realidad que en cualquier momento pueden estar en una situación de riesgo.
"Es lo que estamos viviendo y como docentes tenemos la obligación de ubicar a nuestras alumnos en la realidad. Se ha criticado este tipo de programas porque las tiran al suelo o les gritan balacera, pero es necesario que ellas sepan cómo protegerse de estos riesgos".
Además, consideró que es importante que las alumnas tengan un acercamiento con los policías para que vean su lado humano.
"Creo que es válida la preocupación del teniente Adelaido Flores (director de la Policía de Torreón) de alejar a los niños y jóvenes de las drogas y la delincuencia".
Y es que a través del programa se imparten pláticas sobre los riesgos del consumo de drogas legales e ilegales, y la prevención de robos y asaltos.
Medidas
La primaria Alfonso Rodríguez se suma a los planteles que han reforzado sus medidas de seguridad, pues se instaló un portón a la entrada que es vigilado por una persona.