Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Riesgos en Fukushima aún son graves: AIEA

AP

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, reconoció ayer que aún es “muy grave” la amenaza nuclear por los daños causados a la planta japonesa de Fukushima, aunque confía que la crisis sea superada.

En una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores de la AIEA en Viena para presentar la evaluación sobre su reciente visita a Japón, Amano reconoció que la crisis aún no ha sido resuelta y que la situación es seria.

“La crisis todavía no ha sido resuelta y la situación en la central nuclear eléctrica de Fukushima Daiichi (uno en japonés) sigue siendo muy grave”, afirmó ante el órgano ejecutivo de la AIEA, según la declaración del encuentro, difundida en la página web del organismo.

Amano confirmó que se han detectado altos niveles de contaminación radiactiva en áreas cercana a la planta nuclear de Fukishima, aunque afirmó que confía en que las labores para contener la situación serán exitosas.

“No tengo dudas de que esta crisis será superada de forma eficaz”, afirmó Amano en su reunión a puerta cerra ante los representante de los 35 países miembros de la Junta de Gobierno del organismo internacional encargado de la seguridad nuclear mundial.

El titular de la AIEA, de nacionalidad japonesa, afirmó que tiene plena confianza en que el Gobierno de Japón responderá de manera adecuada a la crisis nuclear y a las preocupaciones que existen a nivel internacional sobre el caso.

Amano, quien ha sido criticado por no hablar claro de la amenaza nuclear que enfrenta Japón, tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado, aseguró que la AIEA está plenamente al tanto de lo que pasa en Fukusima.

ALERTA EN LOS ALIMENTOS

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que la radiación en algunas muestras de leche y vegetales japoneses era “significativamente superior” a los niveles que Japón aprueba para consumo, en tanto que las autoridades japonesas preveían decidir para el martes sobre un plan para limitar la distribución de alimentos provenientes de áreas afectadas. Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo que la comida contaminada representa un riesgo a largo plazo para la salud de los pobladores mayor que las partículas radioactivas en el aire, las cuales se dispersan en cuestión de días.

“Van a tener que tomar algunas decisiones rápidamente en Japón para impedir el consumo de comida proveniente de zonas que crean podrían estar afectadas”, dijo Gregory Hartl.

“El consumo reiterado de ciertos productos va a intensificar los riesgos, a diferencia de la radiación en el aire que ocurre una vez y desaparece cuando llueve”, agregó. El Gobierno ya detuvo la distribución de leche de una zona y de espinacas de otra, y dijo que halló contaminación en dos vegetales más, la canola y una especia de crisantemos comestibles, y en otras tres prefecturas y así lo estará haciendo.

‘Crece la tragedia’ El número de muertos y desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami que azotaron del 11 de marzo pasado el noreste de Japón llegó ayer a 21 mil 911, según el más reciente reporte de la Agencia de la Policía Nacional. El número total de víctimas fatales se ubicaba hasta ayer por la tarde en ocho mil 649 en 12 diferentes prefecturas de la costa este y noreste del país, mientras que se ignora el paradero de 13 mil 262 personas en seis diferentes entidades.

En su reporte, la Policía precisó que se ha logrado la identificación de cuatro mil 080 de las víctimas fatales, y los cuerpos de dos mil 900 de ellas han sido entregados a su familias, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo. Respecto al número de desplazados, las autoridades informaron que al menos 340 mil personas, la mayoría en las cercanías de la planta nuclear de Fukushima I, han sido trasladadas a dos mil 070 albergues que han sido instalados en 16 prefecturas.

Más humo en la planta -Se ha avistado humo también en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima, después de que se detectara en el reactor 3 una columna de humo que ya ha parado.

-El humo sale de la parte posterior del edificio donde se encuentra el reactor 2, sin que de momento se haya determinado su origen. Para los expertos, el que más preocupa es el reactor 3.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terremoto Japón Fukushima

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 610413

elsiglo.mx