Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rifle de EU mató a agente del ICE

EL UNIVERSAL

El arma utilizada para asesinar al agente estadounidense Jaime Zapata, en San Luis Potosí, fue adquirida a través de una red de contrabandistas de armas que operaba desde hace tiempo en Lancaster, al norte de Texas.

Confirmaron fuentes de la agencia para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que el origen del arma fue establecido luego del rastreo de los registros de venta y de intensas pesquisas realizadas en México y Estados Unidos.

Las investigaciones llevaron el sábado hasta Lancaster, en los suburbios al sur de la ciudad de Dallas, donde tres hombres fueron detenidos por estar involucrados en la venta y tráfico ilegal del rifle de asalto que terminó en las manos de los asesinos del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata.

Los nombres de los detenidos son Otilio Osorio, Ranferi Osorio y Kelvin Morrison.

El agente Zapata fue asesinado el 15 de febrero en una carretera en San Luis Potosí. En ese mismo hecho, el también agente de ICE Víctor Ávila, resultó herido.

Aseguraron agentes de la ATF que participaron en la investigación, que la compra-venta del arma de asalto estaría relacionada con una red de contrabandistas de Texas que tenían relaciones directas con los cárteles.

 LA RED DE CONTRABANDO Tras la incautación de tres armas de fuego presuntamente conectadas con el homicidio de Zapata, los investigadores encontraron que al menos una de ellas llevaba a Otilio Osorio, quien según fuentes policiales citadas por medios, junto a Renferi, es sospechoso de pertenecer a los cárteles mexicanos. Morrison es su vecino y se cree que compró el arma. Los tres sospechosos fueron presentados ante la corte.

"Este ha sido el clásico esquema de tráfico de armas que hemos estado investigando durante cierto tiempo", afirmó el agente especial de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Robert Champion, al decir que la red de contrabandistas que ha sido desmantelada tenía sus conexiones con cárteles mexicanos que se habrían encargado de reclutarlos para comprar armamento en las ferias de armas de Texas.

Leer más de Nacional

Escrito en: EU ICE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 604285

elsiglo.mx