Urbana

Rihanna se levanta

Vuelve a la carga con Loud

Rihanna se levanta

Rihanna se levanta

Emmanuel Félix

Enamorarse de Rihanna fue muy fácil. Una chica linda, de ojos claros que contrastan con una piel bronce oscura y una voz dulce puede llegar muy alto con una buena dirección.

El rumbo de la hermosa morena nacida en Barbados allá por 1988 tomó forma desde que escuchó a Mariah Carey y decidió seguir su ejemplo. Si bien su voz no alcanza las notas prácticamente cetáceas de la Carey, Rihanna se defiende con una bella figura, un tono simpático y un paraguas.

Aunque la verdad fue difícil que se hiciera notar en medio de estrellas que ya tenían un rato en la radio como Britney Spears, Pink, Christina Aguilera o su muy amiga Beyoncé, el primer disco de la poderosa acuariana salió airoso del encuentro con la crítica, aunque sólo dos sencillos fueron dados a conocer de manera oficial, Pon De Replay e If It’s Lovin’ That You Want, mismos que lograron el segundo y 36 puestos en Billboard, respectivamente.

El disco, Music of the Sun (Música del Sol), pasó prácticamente desapercibido, pero la situó en un buen lugar frente a los artistas surgidos en 2006.

¿Qué se podía esperar de una chica como ella que trataba de hacerla en grande como todo cantante que busca una oportunidad? Rihanna tenía tan sólo 17 años y, aún así, quería compartir muchas emociones para dar voz a todas las mujeres que tienen numerosas ideas para expresar, pero que carecen del método para hacerlo.

Entonces sumó todas sus emociones buenas y malas y presentó A Girl Like Me (Una chica como yo), precisamente en base a toda esa maleza emocional que, según ella, todas las mujeres comparten cuando están a punto de ser adultas.

Habían pasado apenas ocho meses desde que su álbum debut había tocado los anaqueles de las tiendas de discos, pero ella siempre dijo en entrevistas que sintió que era el momento y que esperar habría sido un error.

Para darle promoción a S.O.S., el primer sencillo, Rihanna hizo de telonera para Gwen Stefani en Japón cuando la rubia promocionaba su disco Love.Angel.Music.Baby.

MTV potencializó por completo S.O.S. y gracias a la rotación continua de este sencillo, A Girl Like Me pudo dar a conocer tres sencillos más: Unfaithful, We Ride y Break it Off.

Cuando salió Unfaithful, la letra sorprendió a muchos porque hablaba de una mujer que le ponía los cuernos al novio y que prefería matarlo a decirle para evitarle el sufrimiento.

Sin embargo, y a pesar de las letras y del ritmo, el sonido no la diferenciaba mucho de Ciara, Beyoncé o Brandy, y por ello no lograba despegar del todo.

Cuando Break it Off llegó a las tiendas de disco y a escucharse en las estaciones de radio de todo el mundo, y ver que Sean Paul había colaborado con ella, otros artistas dirigieron su mirada hacia ella y fue así como inició el desbocado ascenso de su tercer álbum de estudio, tal vez el primero en el que realmente marcó un estilo personal tanto física como vocalmente y que le llevó a entregas de premios, fiestas, viajes y todo ese mundo surrealista al que sólo las verdaderas estrellas tienen acceso.

NACE UNA ESTRELLA

El 30 de mayo de 2007, se abrió un nuevo capítulo en la vida de Rihanna. Su disco Good Girl Gone Bad (Una chica buena convertida en mala) salió a la venta y fue gracias a Britney Spears que la cantante consiguió dar en el clavo del éxito al nivel que ella deseaba.

No crean que Britney hizo algún comentario o crítica sobre la chica de Barbados. Durante ese año, Brit estaba en un pésimo momento musical y tomó decisiones aterradoras en cuanto a su trabajo. A Spears le fue ofrecido el tema Umbrella, el más exitoso de la carrera de Rihanna, pero ella simplemente dijo que no, y le regresó la canción a sus compositores: The-Dream, Christopher Stewart, Kuk Harrell y Jay-Z.

La canción fue el primer sencillo de Good Girl Gone Bad… simplemente un “hitazo” en todo aspecto.

Rihanna lucía su voz como nunca antes y mostraba una parte sensual que no se le conocía. El cabello corto y asimétrico le enmarcaba el rostro y entonces nació el verdadero estilo con el que la conocemos hoy en día.

El impacto de Umbrella le permitió ganar seis premios entre 2007 y 2008 incluyendo un Grammy por mejor canción rap y colaboración, dos Billboard Awards y dos premios MTV.

En la entrega de 2008, perdió Canción del Año frente a Amy Winehouse, quien también estaba al 100 con Rehab.

La fuerza del material grabado permitió lanzar muchos más sencillos que en toda su carrera, así que impulsó con todo Shut Up and Drive, Hate that I Love You (con Ne-Yo), Don’t Stop the Music, If I Never See your Face Againm y Disturbia.

En general, ocho sencillos englobaron el éxito de Good Girl Gone Bad y le trajeron múltiples nominaciones destacando el impacto mundial de la cantante gracias a Don’t Stop the Music, Disturbia y Breakin’ Dishes, que fue elegido como el sencillo para promover Good Girl Gone Bad, The Remixes.

El disco original (no los remixes), vendió tan sólo en su primera semana 162 mil unidades y se sumó 81 mil la siguiente semana permitiéndole en 2008 recibir un premio de doble platino a través de la Recording Industry Association of America.

Cabe señalar que los temas Take a Bow, If I Never see your Face Again (con Maroon Five) y Disturbia, aparecieron en la edición especial del disco (Reloed), lanzada en junio de 2008.

EL MOMENTO MÁS OSCURO

Todo prometía que Rihanna sería la estrella para febrero de 2009, durante la entrega de los Grammys. Su lugar estaba reservado, su actuación confirmada y de pronto todo fue cancelado con una sola llamada.

Rihanna agradeció la invitación, las nominaciones y la fiesta, pero no asistiría. Entonces comenzaron a circular por Internet fotografías de la cantante con el rostro hedematizado, los labios rotos y el gesto que puede definir dolor y vergüenza.

Su entonces novio, Chris Brown, le puso una golpiza de la que todavía se habla hoy en día.

¿Los motivos? Realmente hay muchas versiones, pero la realidad es que parece ser que Chris ya se había comportado violentito en varias ocasiones previas que incluso forzaron a Rihanna a utilizar un parche en un ojo durante unos conciertos.

La víctima ante los ojos del mundo fue Rihanna… Chris Brown fue el malo de la historia.

Rihanna se sumió en una depresión que le costaría años salir adelante. Todo eso se vio reflejado en su siguiente material, Rated R. Un disco hecho con tanto resentimiento que incluso en su portada la mostraba en un estilo punk de los años 80, sin color y pintada como drag queen.

El disco estaba tan cargado de rock, hip hop y dancehall. La gente esperaba un tema directo para Chris Brown, y aunque hay mucho dolor en el disco, nunca se menciona una situación que pueda ligarse a él y su historia de golpes y desamor.

Vaya, el primer sencillo lo dijo todo. Russian Roulette (Ruleta rusa), en el que está en una mesa jugando contra un hombre y las desgarradoras notas dejaron claro que no estaba de humor para seguir cantando. Wait your Turn también fue lanzado a la par, pero tampoco causó mucha conmoción.

Hard, Rude Boy, Rockstar 101 y Te Amo fueron los siguientes temas en la lista, pero realmente ninguno consiguió levantarle del oscuro infierno musical en el que estaba perdida.

El pop parecía perder a una exponente con mucho potencial y nadie podía hacer nada al respecto.

Afortunadamente Rihanna decidió tomarse unos meses y dejar salir a la estrella dulce, rosa y bailarina que había aterrizado en la tierra cantando Disturbia.

AL FIN, VUELVE A LO BÁSICO

Taio Cruz, Alex da Kid, Sean Garrett, Ne-Yo, Rico Love, Timbaland, Shontelle, David Guetta, y Drake consiguieron que Rihanna dejara la parte oscura de Rated R y se enfocara en las bases de Good Girl Gone Bad sin repetir la receta y darle una evolución a la imagen y sonido de la cantante.

Loud fue el resultado de largas noches de componer y darle voz al sonido de fondo que Rihanna propuso para el disco que actualmente promociona por todo el mundo.

La portada del disco, femenina, bajo un filtro rojo, pero que deja ver un rostro sereno, tranquilo y feliz, fue un buen comienzo.

Hasta ahora, Only Girl y What’s my Name la han catapultado de nuevo a las listas de popularidad más al alcance de sus enloquecidos fans.

El estilo la hizo renacer y se notó durante la colaboración que hizo junto a David Guetta en Who’s that Chick, el tema que incluyó el afamado DJ en la nueva edición de One Love.

El tema, que originalmente fungió como promocional de Doritos, se ha convertido en un himno pop en los antros últimamente. Para impulsar el tema, se grabaron dos videos, uno en versión día y otro en noche. Ambos están saturados de imagotipos que se asocian con el hombre (para la versión noche) o la mujer (día). Rihanna luce de nuevo sonriente y hasta baila un par de ocasiones una coreografía sencilla, presumiendo otro corte asimétrico en su encendida cabellera roja.

El futuro es incierto para todos, pero al paso que va, y gracias al apoyo de sus fieles fans, tal vez Rihanna pueda convertirse en la Madonna negra, el sueño que pretende alcanzar con su música.

Con cinco discos a la edad de 22 años y giras mundiales vendidas por completo, el único paso que sigue es mantener el acelerador a fondo y no dejar de componer bajo el estilo divertido y romántico que le ha dado tanto éxito durante su primer lustro de carrera artística.

Rihanna logró caer y levantarse, y esto es apenas el comienzo.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rihanna se levanta

Clasificados

ID: 588682

elsiglo.mx