El jardinero central veracruzano Santiago González, estuvo ayer en esta ciudad para someterse a un chequeo por parte del médico Salvador Chavarría Vázquez; Santiago jugó con los Águilas de Mexicali, eliminados del playoff en la Liga Mexicana del Pacífico y deberá presentarse desde el primer día de pretemporada con su nuevo equipo, Vaqueros Laguna. La posición que ocupa este pequeño pelotero forma parte de la llamada columna vertebral, en donde la directiva naranja ocupa gran parte de su atención.
Todo equipo aspirante al éxito debe tener un jardinero central natural, un elemento que domine ampliamente su pradera y que a la ofensiva sea de los primeros en el orden al bate, con extrema habilidad para estar en los senderos o ejecutar jugadas para avanzar al compañero que se encuentre en circulación. Santiago González ya es propiedad de Vaqueros y su presencia viene a dar tranquilidad en una posición en la que muchos han pasado desde 1985, cuando la franquicia lagunera llegó procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Estrella de los spikes a la visera fue Erick Payton, el primer jardinero central en el retorno del beisbol profesional a La Laguna, las lesiones afectaron mucho al estadounidense que finalmente se retiró para dar paso a la era de Luis Alfonso "Cochito" Cruz, de los mejores en la posición dentro de los equipos laguneros. Posteriormente vendría una época de jardineros centrales extranjeros, en donde aparecen los nombres de Barry Jones, Tony Brown, Ramón Sambo, Kevin Dattola, Tony Chance, Bobby Jones y Ramón Espinoza. El puesto fue después de Omar de la Torre y hasta 2011 habrá otro mexicano de calidad comprobada.
Vaqueros Laguna adquirió a Santiago González antes de que la Liga Mexicana de Beisbol anunciara que Tecolotes de Nuevo Laredo no estaría en la temporada 2011, el movimiento es definitivo, por lo que la organización naranja tiene jardinero central de calidad para rato, un elemento que conoce bien el nuevo manager, Juan Francisco Rodríguez, que la semana entrante será presentado ante los medios informativos de La Laguna. El nuevo estratega dirigió hasta 2010 a Chihuahua, por lo que conoce bien a los peloteros de esa organización, que estarán en el draft del 17 de enero.
Nombres muy atractivos estarán en el sorteo; en cuanto a la ofensiva destaca Francisco "Chipper" Méndez, un cuarto bate mexicano que juega la primera base. Por ahí estarán algunas opciones interesantes para tener al short stop que se requiere y una puede ser Alex Ahumada, porque todo indica que no hay planes para Benjamín Gil. En el pitcheo aparecen Humberto Montemayor, Ramón García, Carlos Elizalde, Iván Córdova, Leo Medrano y José Silva, entre otros nombres importantes que podrían estar disponibles para el equipo que solicite sus servicios.
Hoy el nombre de Santiago González tiene que sonar fuerte entre las novedades de Vaqueros Laguna para 2011, la posición ya exigía la presencia de un pelotero mexicano de calidad, pero sobre todo, establecido en las ligas profesionales más importantes del país. Quienes vieron a Erick Payton y al "Cochito" Cruz en la pradera central del Unión Laguna seguramente están convencidos de que Santiago González está a la altura de ambos, quienes también se distinguieron por ser buenos productores de carreras, a diferencia de Santiago, al que se espera ver constantemente en las bases, pero como amo y señor de la pradera central.
Claudio_deportes@yahoo.com.mx