Fue una agradable sorpresa platicar con Santiago González, el pelotero de escasos 1.60 metros de estatura quien manifestó su alegría por pertenecer a Vaqueros Laguna, una de las organizaciones sólidas en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). El veracruzano sorprendió al revelar que su posición original es segunda base, así como al señalar su gusto por ubicarse como sexto o séptimo en el orden al bate, ya que gusta de producir buena cantidad de carreras. Al diminuto pelotero se le cataloga como primer bate y jardinero central.
Dentro de su agradable charla Santiago González hizo gala de su buena memoria, al decir que está cerca de los 800 imparables, para un promedio superior a 100 por temporada. González inició su peregrinar en la LMB con los Rojos del Águila de Veracruz en 2003, ahí sólo tomó 59 turnos legales al bate y conectó 13 imparables. Con el mismo equipo, al año siguiente dio 65 indiscutibles en 215 turnos, en 2005 conectó 62 en 248 veces y en 2006 pegó 104 en 346 comparecencias, en el final de su primera etapa con el equipo del puerto.
Para 2007 apareció con Petroleros de Minatitlán y conectó 144 imparables, su máxima cifra, y lo hizo en 455 veces al bate. En 2008, con Minatitlán y El Águila de Veracruz, Santiago pegó 90 hits en 295 turnos. En 2009 tuvo su segunda mejor cifra, con 129 hits en 429 turnos, también con los Rojos del Puerto Jarocho. Finalmente en 2010, cuando empezó con El Águila y terminó en Nuevo Laredo, pegó 116 en 397 apariciones legales. El total de imparables en LMB para Santiago es de 778 en 2,525 turnos al bate, para un promedio de .296.
Durante la charla con Santiago González, el gerente general, Luis Dovalina Flores, aceptó el interés de Vaqueros Laguna por Roberto Saucedo, pero aseguró que todo lo que hoy se diga son rumores. En estos días se antoja difícil cerrar una negociación que traiga a Saucedo a La Laguna, sencillamente porque la primera opción se llama Francisco Méndez, que estará el 17 de enero en el Draft de Dorados y Tecolotes. Si no se consigue al "Chiper" Méndez crecerán las posibilidades de ver aquí al todavía Diablo Rojo del México.
A estas alturas ya existe un acuerdo entre Juan Francisco Rodríguez y la directiva de Vaqueros Laguna, sobre las prioridades para traer refuerzos. Es difícil cerrar algún movimiento antes del 17 de enero, aunque la organización naranja tiene algunas negociaciones avanzadas para conseguir pitcheo, es importante recordar que también se busca un parador en corto y un jardinero derecho, en donde caerían muy bien peloteros del nivel de José Pablo Oyervídez o Santiago González, con las condiciones para transformar al equipo en aspirante serio.
Y en la Liga Mexicana del Pacífico la nota la dieron los Tomateros de Culiacán, al barrer en el play off a los Venados de Mazatlán; por su parte, los Yaquis de Ciudad Obregón despacharon a los actuales campeones, Naranjeros de Hermosillo, en cinco partidos, para abrirle el camino a Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave, quienes ya aseguraron su boleto a la semifinal, uno como el mejor perdedor. Tres de los cuatro semifinalistas en la Liga Mexicana del Pacífico son sinaloenses y acompañan a los durísimos Yaquis de Ciudad Obregón.
Claudio_deportes@yahoo.com