Cualquiera que haya sido anoche el resultado entre Algodoneros de Guasave y Yaquis de Ciudad Obregón, la serie final de la LMP ha sido el escaparate para que el torreonense Alan Guerrero dé el brinco para colocarse en la elite de los peloteros estelares; sus relevos en el cuarto y sexto juegos dejan bien claro que se trata de un brazo muy fuerte que ahora ya sabe en dónde poner la pelota. Alan fue sacudido en el quinto partido por cuadrangular de Bárbaro Cañizares, pero lo realizado el viernes no deja dudas; Everth Cabrera elevó de foul y Elian Herrera se ponchó para los dos últimos outs; salvamento de Alan, su cuarto de la serie.
Guerrero inició la actual temporada de la Liga Mayor de La Laguna con un excelente entrenamiento para buscar un sitio de estelar en el circuito profesional de más nivel en México. Ahora viene la posibilidad de participar en la Serie del Caribe 2011 y enseñar sus cualidades ante varios scouts de ligas mayores que se darán cita en Puerto Rico del dos al siete de febrero. Propiedad de Reynosa en la LMB, Alan Guerrero sueña con ir este mismo año al beisbol de Estados Unidos, por lo pronto ya Roberto Mansur lanzó el anzuelo, pero se estima que no encontrará respuesta, como le sucedió a Vaqueros Laguna, equipo en el que Guerrero desea estar.
Al tocar el tema de la escuadra naranja, sigue la intensa actividad en busca de armar el rompecabezas. Sobre la negociación que traería a Miguel Ojeda, hay pequeños detalles que la atrasaron, pero lo cierto es que ante la retirada de Luis Enrique Nieblas, Vaqueros necesita un receptor con calidad y experiencia, el "Negro de Guaymas" parece la elección correcta. Hoy Sergio Omar Gastélum continúa con Laguna pero se duda de su permanencia, sobre todo luego de la llegada de Víctor Mercedes, aunque el dominicano juega perfectamente como segunda base, la posición que se quiere para Ramón Ramírez, aunque los planes pueden modificarse.
En donde habrá novedades es en el cuerpo técnico, Ángel Moreno siempre no vendrá a Torreón aunque trabajó en la Academia de El Carmen con el equipo de la organización lagunera; posiblemente muy pronto se conozca a quien haga mancuerna con Ricardo Solís, o bien venga a tomar el sitio del chiapaneco. En el pitcheo, Ken Ray definitivamente no viene, el estadounidense no ha lanzado con Guasave en la serie final y no se le considera el refuerzo requerido, sobre todo al tratarse de un brazo extranjero. Se mantiene la duda si vendrá un relevo importado o bien otro abridor; en tanto Dionys César, Víctor Mercedes y Esteban Yan se anotan como seguros.
A mes y medio de iniciar la temporada 2011, faltan muchos movimientos por concretarse, los Diablos Rojos del México seguramente darán más de qué hablar, al encontrarse inmersos en un proceso de renovación, el cual originalmente incluye la salida de Gerónimo Gil, Roberto Saucedo, Miguel Ojeda, Víctor Bojórquez, Eduardo Arredondo y tal vez otro que hasta hace poco tenía etiqueta de intocable, Óscar Robles.
Claudio_deportes@yahoo.com